25 junio 2009

La colosal orogenia que dio origen a la SMOr (Cretácico superior hace 70 ma, hasta la era Cenozoica terciaria hace 40 ma)

Mientras que en el sur, la deformación comenzó hace 93,5 hasta 89,3 millones de años atrás, aproximadamente, la deformación en el noreste fue hace 65 millones de años, en la cual la región dio inicio a un evento tectónico de deformación y convergencia hacia el noreste que se expresó a través de levantamientos y plegamientos del fondo marino, llamado Orogenia Laramide, el cual se prolongó hasta la era cenozoica terciaria hace unos 40 o 50 millones de años, culminando en aquel entonces la formación de la Sierra Madre Oriental.

La llamada Orogenia Laramide, fue un movimiento tectóncio tan violento que provocó una deformación tremenda la cual se manifiestó como un plegamiento y cabalgamiento en la corteza superior con dirección este-noreste del lecho marino. Dicha orogenia provocó consecuentemente la emersión de toda la Sierra Madre Oriental ocasionando las deformaciones, fracturas y fallas (ej. La Falla de San Marcos la cual es un lineamiento estructural regional de mas de 300 Km. de longitud, con un rumbo general WNW que se observa a decenas de kilometros al sur de la ciudades de Monclova y Cuatrocienegas, en la parte central de Coahuila. Se manifiesta como un rasgo topografico sinuoso que coincide con el límite entre el bloque de Coahuila y el Cinturon Plegado de Coahuila, es una falla de basamento con una historia de desplazamiento compleja). Después de la emersión, se volvió a sumergir parte de la meseta central y de la sierra madre oriental debajo del agua con la gran inundación llamada ‘La garra del oso’ (Bear paw). Donde el protogolfo de México se unió a los mares del norte de Europa, ocasionando así los vestigios aun existentes de agua salada y fósiles de animales marinos provenientes de los mares de Europa en el el valle de Cuatrociénegas, tal como lo muestran las imagenes siguientes, dicho lugar es llamado el Valle de la monjas, hace tiempo fue una laguna salda, actualmente es una extensión seca con enormes concentraciones de sal y en cuyas inmediaciónes aún es posible hallar vestigios de pequeñas lagunas salinas dónde habitan crustáceos diminutos llamados Artemias, únicos por su resistencia al calor y la salinidad del agua.



Laguna hipersalina donde habitan los crustáceos llamados Artemias en medio del Gran Desierto Chihuahuense.
Valle de las Monjas, antigua laguna salada, Valle de Cuatrociénegas, Coahuila.

En el sur de la Sierra Madre Oriental la deformación a causa de la orogenia Laramide se llevo a cabo de manera progresiva mientras que en el norte fueron provocadas por la reactivación de estructuras pre-existentes en el basamento en una fase tardía de la deformación.

Mas aún, en el noreste y alrededor de un nucleo de basamento pre-Mesozóico del sur de México, las salientes en el cinturon de pliegues y cabalgaduras fueron influenciadas por el despegue gravitacional de la cobertura sobre estratos blandos (como las llamadas evaporitas o secuencias arcillosas sometidas a grandes presiones). Además de manera general se presentaron complejidades estructurales tales como salientes y vergencias en sentidos diferentes al sentido general de transporte tectónico.

Fuentes: