27 junio 2009

Litografía de la Sierra Madre Oriental

La litografía, del griego lithos (piedra), es la rama de la geología que estudia el origen y composición de las rocas, especialmente en sus aspectos descriptivos y clasificatorios. Nació como una rama de la mineralogía en el siglo XVIII, adquiriendo enseguida categoría de ciencia independiente gracias a los trabajos de Werner, Humboldt y otros autores. Recientemente, el análisis químico, la observación microscópica y el empleo de la luz polarizada han permitido establecer la clasificación de las rocas y minerales sobre bases verdaderamente científicas.

A continuación se muestran las imágenes litográficas que distinguen cada tipo de rocas a través del tiempo, comenzando con las mas antiguas, hasta llegar a las mas recientes que conforman la sierra:


Rocas del precámbrico, las más conspicuas están en la Formación Novillos al suroeste de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Al poniente de Ciudad Victoria, en el paraje denominado Cañón el Novillo, se localizan afloramientos de las rocas más antiguas de la Sierra Madre Oriental, llamadas gneises, depositadas desde la era precámbrica y constituidas por rocas metamórficas. Tales gneis han quedado expuestas debido a ventanas erosionales formadas por profundos cañones como los de El Huizachal-Peregrina y El Novillo, dándole asi una oportunidad a los geólogos de asomarse por una ventana a los tiempos mas arcaicos.

Existen además otros afloramientos de rocas antiguas, por ejmplo en Nuevo León las rocas mas antiguas son esquistos del Precámbrico. Hay afloramientos de areniscas y asociaciones de lutitas y areniscas intercaladas pertenecientes al Triásico, en San Luis Potosí están ubicadas en el centro de anticlinales erosionados (Sierra de Catorce) dónde afloran las rocas más antiguas, como las filitas del Triásico, interestratificación de lutita-arenisca.

Rocas del jurásico de color verde en la Gran Sierra Plegada.

Las rocas que precedieron son provenientes del Jurásico Superior, y se hallan dispersas en Nuevo León, dónde hay afloramientos masivos de caliza, de yeso y de yeso asociado con caliza.


Rocas del cretácico en color verde olivo.

Finalmente, aparecen los estratos de rocas sedimentarias marinas (del Cretácico y del Jurásico Superior), entre las que predominan las calizas y, en segundo término, las areniscas y las lutitas, perfilandose como las mas abundantes y gruesas de la Sierra Madre Oriental que además conforman a casi a todas las sierras de esta región tal como puede apreciarse en el mapa anterior.

Fuentes: