12 marzo 2010

Acampando

Acampando en la ANP Reserva de la Biosfera El Cielo, Gomez Farías, Tamaulipas.


Se acerca Semana Santa y miles de personas en México esperan con ansias la fecha para salir de la escuela, el trabajo, las obligaciónes etc. aunque sea por un rato.

Los días de vacaciones no es sinónimo de viajar a lugares lejanos y/o costosos, no es ir a la playa de moda a lucirse, no es ir al monte a emborracharse, los días estipulados como "libres" en el calendario laboral, son una oportunidad para cambiar de actividad, dejar a un lado aquellas actividades rutinarias para practicar aquellas que permitan esparcir nuestra mente y nuestro cuerpo, y que mejor que reencontrándonos con nuestros amigos, nuestra familia y mejor aún con nuestro entorno.


Tenemos una infinidad de posibilidades para lograr esparcirnos, más sin embargo, nos olvidamos que para cumplir nuestro objetivo de salir de la rutina dejamos a nuestro paso una montaña de devastación, traducida en deshechos y destrozos a los lugares naturales e incluso las ciudades a las que acudimos. Te suena familiar la escena de la playa atestada de turistas? todos ellos consumen bienes y servicios, todos ellos dejan su huella, todos ellos dejan tras de si una pila de basura, y es una realidad que en lo último que piensan esos turistas es en la integridad de la playa que visitan, no vayamos tan lejos, quienes no tienen mas mar que la presa o el río que pasa cercano a sus casas hacen lo mismo, aqui en la Sierra Madre Oriental, en cualesquiera de sus rincones, el turismo sin cultura es una amenaza a la integridad de la diversidad biológica y los servicios ambientales, que más que beneficiar los sitios que visita, deja con su presencia, daños inimaginables y muchos de ellos acumulables al paso de los años.

La idea de turismo en masa ha cambiado mucho a lo largo de los años, afortunadamente las personas se han vuelto mas conscientes y buscan experiencias que los acerquen más a la naturaleza, permitiendoles experimentar sensaciones de pertenencia, dónde la base primordial de su vivencia es el respeto y la admiración de los lugares a los que acude.

En las Áreas Naturales Protegidas de México, actualmente existe una gama inmensa de posibilidades para realizar turismo ecológico, en dónde se certifique que la presencia de los visitantes tenderá a ser lo mas sustentable posible, dónde su estadío no implique ni comprometa la integridad del sitio y dónde a cambio aprenda acerca de los procesos ecologico-culturales que se desarrollan en estas áreas tan importantes para la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales y culturales de cada país.

Posiblemente el acampar sea la manera más ecológica de turistear. No obstante cuando visitamos sitios naturales, actualmente ya hay, y de sobra, áreas especificamente destinadas para este fin, sin la necesidad de incursionar en sitios prístinos y dejar nuestra huella. Las áreas de camping habilitadas para ello cuentan con baños, muchos de ellos baños ecológicos, tienen asadores, mesas, sitios de zacate para no sufrir durmiendo sobre las duras piedras, recolección de basura orgánica e inorgánica, lavaderos y hasta restaurantes.

Para personas inexpertas o simplemente para quienes no les gusta batallar, salir a acampar a lugares no habilitados para ello resulta toda una odisea, además de que a nadie se le "antoja" a parte de cargar con sus cosas, cargar con su basura, por lo que si no tienes mucha motivación ecológica, no quieres batallar y aún asi quieres vivir la experiencia de acampar bajo las estrellas, es 100% recomendable que lo hagas en áreas especiales como las ya mencionadas.

Sin embargo, siempre hay quienes prefieren trazar sus propias rutas de acampar y tambien se vale, lo que no se vale es que destruyamos los sitios pristinos a los que llegamos. Asi que para los que deseen realizar un viaje de acampada verdaderamente comprometido con su entorno y deseen hacerlo en lugares no establecidos para acampar, aqui estan las siguientes recomendaciónes:

  1. Primeramente jamas dejes la basura que lleves, la basura se ve mal, denota tu falta de consciencia y cultura, además mucha de ella entorpece los procesos naturales y resulta nociva para el entorno y la fauna, sin olvidar que no se degrada en cientos de años, dañando con un simple capricho o descuido el medio natural, como es el caso de las botellas de vidrio que en altas temperaturas son capaces de provocar incendios forestales.
  2. Los desechos orgánicos, aunque son deshechos, pueden ser degradados por el ambiente, pero para acelerar su descomposición es necesario que los entierres.
  3. Si llegases a algun sitio a acampar y ecuentras basura dispersa, entierra la orgánica y recolecta la que no se degrada para finalmente depositarla en su sitio.
  4. No perturbes a la vida silvestre manipulandola o extrayendola de su entorno, la fotografía es una excelente manera de capturarla, conocerla, apreciarla y llevartela consigo para mostrársela a los demás.
  5. Si acampas en lugares no aptos para acampar, trata de hacerlo cerca del agua por tu seguiradad, trata de estar a por lo menos a 30 m, pues en caso de necesitar agua en la oscuridad, te será mas facil conseguirla y te expondrás menos a algun accidente.
  6. Evita el pasear a campo traviesa, sigue los senderos o las veredas abiertas, asi no dañas la vegetación y evitas perderte.
  7. Si encuentras vestigios de campamentos antiguos, elige esos lugares para acampar, suele haber agua cerca, o las condiciones del terreno lo permiten.
  8. A la hora de hacer tus necesidades, hazlo lejos de los cursos de agua y siempre tápalas con tierra y hojarasca.
  9. Evita usar jabones, detergentes, gel, pasta de dientes o cualquier otra sustancia soluble en agua, en vez de ello, recolecta una poca agua en una bandeja y usala lejos del cauce.
  10. Si no llevas agua para beber, hiervela antes de consumirla o en su defecto utiliza gotas de yodo para mas seguridad.
  11. A la hora de hacer fogatas, no cortes leña, en vez de ello recolecta las ramas y troncos caídos.
  12. Cuando termines de usar la fogata apágala por completo y pon encima piedras y tierra, además evita fumar y si lo haces cerciórate de apagar bien la colilla y llevartela en tu basura.
  13. Sé cuidadoso con los habitantes de las áreas, procura siempre pedir permiso antes de incursionar en los que podrían ser sus terrenos, sé gentil y adáptate a sus costumbres.
  14. Consume los productos que se ofrecen en las localidades aledañas a los sitios dónde acamparás
  15. Evita ir en masa a los sitios naturales como con motocicletas o los llamados Jeeperos, son destructivos a su paso, generan mucho ruido que perturba a la fauna, y las emisiones de los motores generas contaminación ambiental en las ANP´s.
  16. Y finalmente, disfruta y deleítate con todo lo que la naturaleza tiene que ofrecerte.

Bueno, seguramente existen muchisimas más recomendaciones, pero por lo pronto creo que estas figuran como las mas importantes para hacer de nuestra acampada una experiencia de respeto, sustentabilidad, aprendizaje y esparicimento.