28 junio 2010

Climatología de la Sierra Madre Oriental

Si nos adentramos en el tema de la climatología que impera en esta biorregión, nos topamos de frente con un verdadero reto, pues sorprendentemente la Sierra Madre Oriental contiene el 99% de los climas existentes en México.

Los estratos de las rocas que conforman sus montañas están doblados en grandes pliegues, que forman sucesiones de crestas  alternadas con bajos, dándole cierta semejanza al techo de lámina que cubren las casas rurales de las comunidades de la sierra. Los procesos erosivos que acompañaron la formación de la sierra han alterado mucho su aspecto original al haber devastado crestas extensas como por ejemplo la zona de Monterrey - Saltillo - Torreón., mientras que en su región sur los procesos kársticos permitieron zonas mas onduladas y con pozos de disolución, picos cónicos en las cimas y extensos sistemas cavernarios.

Las cumbres de la SMOR van de los 2000 a los 3000 msnm, pero en su parte mas elevada que abarca la gran sierra plegada desde Saltillo - Monterrey- Ciudad Victoria, suele alcanzar elevaciónes de mas de 3000 msnm, cualidad que no se da en ninguna otra zona de la sierra, por lo tanto a esta área se la considera la mas abrupta y escarpada de este sistema montañoso.

Gracias a todo lo anterior, en un juego dónde influyen los vientos, el relieve, la exposición de las laderas y por su puesto la altitud, la SMOR fue dividida en cuatro regiones climáticas, las cuales fueron delimitadas de acuerdo a: presencia de fenómenos meteorológicos dominantes (huracanes), régimen pluviométrico (lluvias) y distribución anual de la temperatura (García 1989b).


Fuente: Biodiversidad de la Sierra Madre Oriental / Ed. de I. Luna, J.J. Morrone, D. Espinosa.