28 octubre 2010

Los encinos

Este día me gustaria comentarles acerca de un grupo de árboles que considero de especial mención por ser numerosos, variados y peculiares, así mismo poco conocidos a pesar de estar presentes en casi todos los paisajes montañosos templados del país y por su puesto de la Sierra Madre Oriental, me refiero a los encinos.

Los encinares han estado asociados a la vida del hombre desde los primeros asentamientos, pues sus usos son tan variados que en algunas regiones se le puede dar tal o cual uso a una especie y en otra zona se le dan otros usos a la misma especie.

Siempre subestimados al lado de sus primos los pinos, los encinos poseen un alto valor económico debido a que de ellos se han obtenido todos aquellos productos que nos puede brindar un árbol: leña, madera para hacer un sin fin de cosas, aserrín, forraje, cercas vivas, protección de cuencas, sombra, ornamentales...en fin, mientras que su función en el ecosistema es insustituible. Pero aun así, es un grupo taxonómicamente complicado, por ende subestimado y sobreexplotado.

México es el segundo centro de diversidad para el género Quercus después del sureste de China. El número de especies para México aún es un tema de debate, pues mientras que algunos autores indican de entre 135 y 150 especies (Nixon 1993), los trabajos un poco mas recientes indican 161 especies (Valencia 2004), aunque algunos autores han indicado hasta 251 especies (Govaerts y Frodin 1998).

De las 161 especies 76 especies pertenecen a los llamados encinos rojos (sección Lobatae) , 81 a los encinos blancos (sección Quercus) y 4 a los encinos intermedios (sección Protobalanus), de las cuales 109 son endémicas, siendo los estados con mayor diversidad de especies: Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Veracruz, desarrollándose desde los 0 hasta los 3500 msnm pero mas frecuentemente entre 1000 y 3000.

En el mundo hay entre 400 y 500 especies de encino, lo cual para México representaría tener entre el 32.2% y 40.2% de todas las especies existentes. Así mismo tomando en cuenta que en América existen 234 especies, en México se encuentra el 68.8%

Este grupo de plantas es todo un reto debido a la gran escasez de información por lo tanto resulta imperante establecer proyectos de investigación que nos acerquen al conocimiento de sus poblaciones actuales para posteriormente elegir las mejores estrategias que nos ayudarán a propagarlos y conservarlos.

Son los encinos los principales personajes de nuestros bosques, son siempre enigmáticos y sus brazos cargados de epifitas invitan a la imaginación de verle como una gran familia dónde él es el padre que cuida de sus hijos helechos, líquenes, hongos, mamíferos, reptiles, aves, bromelias, todos por igual.

Les dejo esta imagen de varias hojas de encino de la sierra de Río Verde, S. L. P. todas de ellas parte del Ejido El Nacimiento, enclavado en la Sierra Madre Oriental, cercano a la ANP Sierra de Álvarez, al centro sur del estado.