11 diciembre 2010

Orquídeas de la Sierra Madre Oriental

Las orquídeas son plantas vasculares monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interesantes interacciones ecológicas con los agentes que las polinizan, sin contar su inigualable belleza.

Las orquídeas conforman la familia más grande de las plantas con flores, con alrededor de 20.000 especies divididas en unos 800 géneros distribuidos por todo el mundo. En México existen alrededor de 1 106 especies y descritas, distribuidas en 159 géneros. De éstas,  444 especies son endémicas, las cuales corresponden a 40% del total registrado en el país. Esta característica convierte a la orquideoflora mexicana, en una de las más ricas en endemismos entre los principales países de América tropical, quizás sólo superada por Brasil.

En la Sierra Madre Oriental, principalmente en las laderas de barlovento, dónde la lluvia orográfica ha permitido la creación de bosques húmedos, surge una vastedad de hábitats idóneos para la proliferación de orquídeas de todos sus hábitos de vida: epifitas, litófilas, saprófitas y terrestres.

No se sabe a ciencia cierta cuantas especies hay en los límites de la Sierra  pero tomando en cuenta las preferencias de su hábitat, su mayor diversidad se ubica en los bosques húmedos al sur del trópico de Cáncer, destacando la Reserva de la Biósfera el Cielo, la Huasteca Potosina, la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda y los bosques mesófilos de montaña de Hidalgo y Veracruz, en este último estado hay alrededor de 400 especies.

Les dejo una muestra de las orquídeas que en lo personal he tenido el privilegio de fotografiar,en distintas áreas de la sierra, pero mejor aún, tuve la gran oportunidad de contemplarlas totalmente creciendo en su hábitat, esperemos puedan seguir haciéndolo por muchos años...


Isochilus sp. en Pisaflores, Hidalgo.

Chysis bractescens en Xilitla, S. L. P.

Sin identificar, Landa de Matamoros, Qro.

Sin identificar, Landa de Matamoros, Qro.

Epidendrum longipetalum, Landa de Matamoros, Qro.
Rhynchostele rossii, Landa de Matamoros, Qro.
Alamania punicea, Huasteca Hidalguense.

Bletia purpurea, Río Verde S. L. P.

Bletia purpurea, Pinal de Amoles, Qro.

Cyrtopodium punctatum, Llera, Tamaulipas.

Laelia speciosa, Tamasopo, S. L. P.

Oncidium sphacelatum, Aquismón, S. L. P.

Prosthechea cochleata, Gómez Farías, Tamaulipas.
Epidendrum propinquum,   Ejido El Nacimiento, Río Verde, S. L. P.

Bletia reflexa en un bosque de encinos en la sierra de Río Verde, S. L. P.
Disculpen por las no identificadas, espero pronto poder identificarlas, aunque si alguien sabe su nombre, les agradeceré su colaboración.

Un saludo. Buen fin de semana.