11 febrero 2011

Las montañas en la zona de transición mexicana


Principales sistemas orográficos de México y norte de América Central. I.- Sierra Madre Occidental, II.- Sierra Madre Oriental, III.- Altiplano Mexicano, IV.- Faja Volcánica Transmexicana, V.- Depresión del Balsas, VI.-Sierra Madre del Sur, VII.- Sierra Madre de Chiapas, VIII.- Macizo central de  Chiapas, IX y X Núcleo Centroamericano.

La distribución de la fauna de montaña depende tanto de la estructura actual, como de la historia de su base geográfica. Para muchas especies las montañas han determinado y determinan las posibilidades de dispersión a través de las condiciones ecológicas desfavorables  de las tierras bajas. Sus cambios, su propia estructura espacial discontinua, son factores de aislamiento y especiación.

La zona de transición, el 70% del territorio se encuentra en altitudes superiores a los 1000 m. Este simple porcentaje nos da una idea de la importancia que tienen las montañas en la Zona.

A fines del cretáceo (maestrichtiano) se inicia la orogenia laramídica que determina los principales rasgos fisiográficos de las montañas de México y Norte de América Central, con excepción de la Faja Volcánica Transmexicana. La elevación de la Sierra de Chiapas, la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre Oriental, la elevación principal del Altiplano y la de América Central Septentrional dan una idea de la magnitud de esta revolución.

Probablemente para el mioceno medio el Altiplano había alcanzado su elevación completa. La topografía del moderno Altiplano es un proceso mio, pliocénico. Durante plioceno y pleistoceno se depositaron rellenos con espesores de hasta 2000 m, sobresaliendo los restos de los grandes pliegues en forma de sierras.

El caso de la SMOR

La Sierra Madre Oriental es una cadena  montañosa que consiste en una serie de plegamientos alargados dispuestos en una dirección general NNW- SSE. Empieza por el norte en la plataforma de Texas. Por el SW es interrumpida por los derrames ígneos de la faja volcánica transmexicana, continuando después hacia el sureste con el nombre de Sierra de Juárez y terminando en el Itsmo de Tehuantepec. Su longitud es de aproximadamente 600 km, con una anchura promedio de 80 km.

Si bien la vertiente interna es seca, la externa que da al Golfo de México es húmeda. Esto con la existencia de valles alargados que corresponden a sinclinales o bien están asociados con bloques de hundimientos, verdaderas vías de penetración profunda facilita que muchos elementos tropicales suban hasta altitudes elevadas y también que elementos montanos bajen hacia la planicie costera.

Fuente: Halfter, G. Biogeografía de la entomofauna de montaña de México y América Central.

3 comentarios:

  1. yo qiero saber donde esta el altiplano mexicano

    ResponderEliminar
  2. Anónimo. El Altiplano sería la zona que en el mapa se representa con el número III, toda esa parte sin líneas que quedó en medio de las cadenas montañosas, por eso es Alti, por su altura y plano, porque sus montañas son por lo general pequeños lomeríos poco arrugados, y se asemeja a una llanura. Y gracias al otro comentario anónimo, qué bueno que le ha gustado la entrada. Saludos cordiales desde NL

    ResponderEliminar