04 marzo 2011

Distribución de las temperaturas máximas en México




De los factores que afectan la distribución de las temperaturas en la república mexicana pueden citarse los siguientes:

a) La altitud

Es sabido que la temperatura del aire decrece con la altura a razón de 5° por km de acenso de suerte que de dos lugares con la misma latitud, México y Veracruz por ejemplo, el primero por ejemplo tendrá una temperatura 10° mas baja que Veracruz originado por el desnivel de 2.2 km entre ambas localidades.

b) La latitud

La intensidad de la insolación decrece con la latitud de manera que (si todos los otros factores son iguales) la temperatura media disminuye hacia el norte y así, la temperatura media de Matamoros es menor que la de Tampico y todavía menor que la de Veracruz; lo mismo puede decirse de la temperatura media de Guaymas respecto a la de Mazatlán o la de Acapulco.

c) La nubosidad

Las nubes interceptan la insolación reduciendo el calentamiento del suelo. De dos lugares que tengan la misma latitud y altura será mas caluroso aquel donde la nubes escasean.

d) La humedad

El vapor de agua del aire actúa como pantalla que restringe las pérdidas de calor por radiación nocturna haciendo que las temperaturas mínimas no bajen demasiado. El efecto moderador de la humedad se advierte en las estaciones de las planicies costeras de México donde las temperaturas (Aunque elevadas) acusan una pequeña oscilación diurna y estacional. En las regiones alejadas de las fuentes de humedad como las del norte del altiplano mexicano el aire seco se enfría por la radiación nocturna; en el día el aire se calienta a temperaturas elevadas debido a la intensa insolación; el resultado es una fuente de oscilación de la temperatura.

A grandes rasgos puede decirse que en la mayor parte de la porción central y sur de México, la temperatura máxima se registra antes del solsticio de verano, ya que, con la iniciación de la temporada de lluviosa en esta estación, la insolación se reduce y en consecuencia la temperatura disminuye un poco.

A fin de efectuar un análisis en cuanto a la ocurrencia del mes mas caluroso se ha dividido el territorio en varias zonas:

1a. Zona máximo de temperatura en marzo:

Las estaciones meteorológicas que registran el máximo de temperatura en este mes se localizan en la parte sur del país de 14° 30´ y 15° N, en las faldas occidentales del Tacaná. Las estaciones Unión de Juárez Santo Domingo, Cacahoatán, Tapachula, Frontera Hidalgo, Suchiate y otras se encuentran dentro de esta zona. Las temperaturas varían entre 26° (Unión Juárez) y 35° C Suchiate.

2a. Zona Máximo en abril:


Esta zona se localiza al sur del paralelo 21°N, abarca una parte del altiplano mexicano y se prolonga hacia el sur de la Mixteca. Al llegar al Itsmo de Tehuantepec se irrumpe la zona, iniciándose nuevamente en Chiapas. En el litoral del Pacífico, se ecnuentra Tonalá y San Cristobal con valores bastante altos que varían entre 35° y 36°C. En la depresión central de Chiapas, las estaciones Copainalá, Chiapilla, Venustiano Carranza y Villa Flores, alcanza igualmente el máximo en el mes de abril. Hacia el este, las estaciones Ocosingo (35.1°C) y Altamirano (29.7°C), quedan dentro de esta zona. En la parte oeste de la península de Yucatán se encuentran dos zonas; en la primera se sitúa Escárcega (36.5°C), Pixoyal (35.6°C) y Bolonchenticul (36.3°C) es decir con temperaturas mayores  de 35°C. En la segunda se incluyen Chac Sikín (35.4°C), Izamal (35.7°C) y Sotuta (38.1°C), igualmente con temperaturas bastante elevadas siendo ésta última la que registra las temperaturas mas elevadas de esta zona. 

3a. Zona máximo en mayo.


En esta zona quedan incluidas gran parte de las estaciones meteorológicas localizadas en la región central y sur del país, coincidiendo su límite superior con el Trópico de Cáncer. En las latitudes al norte del Trópico, encontramos algunas estaciones como Parras Coah, Galeana y Raíces en N. L., San Antonio Las Raposa en Dgo., Badirahuato, Sin. que alcanzan su máximo antes del Solsticio de Verano. Exceptuando la zona 1 y 2 y algunas fajas litorales podríamos decir que el Trópico de Cáncer limita la zona en la que el máximo de temperatura se alcanza poco antes del solsticio.

4a. Zona máximo en junio.


Al norte del Trópico y en el altiplano mexicano el mes mas caluroso del año ocurre en pleno Solsticio de Verano, sucediendo lo mismo en ambos litorales; en el del Pacífico abarca las planicies de Sonora y Sinaloa y por el lado del Atlántico, una faja de la llanura Veracruzana comprendida entre los paralelos 19° y 24° de latitud norte.
 
5a. Zona máximo en julio.

En los litorales Atlántico y Pacífico y al norte del Trópico la temperatura máxima ocurredespués del solsticio de verano. Otra región con temperaturas máximas en julio es la comprendida al oriente de las sierra de La Giganta, de San Borja, de San Pedro Mártir, en la Península de Baja California. Esta zona se prolonga hasta la planicie costera de Sonora y Sinaloa a altitudes menores de 200 m. Por el lado del Golfo deMéxico, las estaciones cuyo máximo de temperatura se presenta en este mes, se localizan en el declive oriental de las Sierras del Burro, del Capulín, de Picachos, San Carlos y Tamaulipas hasta la barra de Tampico.

6a. Zona máximo en agosto.

En las cercanías del Trópico de Cáncer y en ambos litorales se localizan fajas donde la temperatura máxima del mes mas caluroso se presenta en agosto. Resulta curioso observar que del lado del Golfo de México y en la bajada de las Sierras de Las Mitras y El Toro, se encuentra una zona con temperatura máxima en agosto que limita  por el oeste con la zona cuyo máximo de temperatura se presenta en mayo y hacia el este con lugares donde la máxima es en julio. Estas temperaturas oscilan entre 35°C y 38°C. Por el lado del Pacífico se localiza una estrecha faja, no continua, a lo largo del litoral. Al sur del paralelo 22° se encuentra Puerto Vallarta, Jal. y Manzanillo Col., cuyo máximo de temperatura se sitúa en agosto.

Sin embargo, como todas las estaciones ubicadas en esta faja se encuentran en la costa, sus temperaturas máximas no pasan de 35°C. En la vertiente oeste de la Península de Baja California hasta San José del Cabo, el maáximo de temperatura tiene lugar en el mes de agosto, apareciendo aquí algunas estaciones aisladas en donde el máximo de temperatura se alcanza hasta el mes de septiembre. Entre ellas tenemos las que se citan a continuación:

La misión 26.3°C
San Telmo 28.8
San Vicente 31.1
Bahía Magdalena 30.4
Santo Domingo 36.5
El Arco 35.0

Es de notarse que las estaciones situadas a lo largo del litoral occidental de la península registran temperaturas menos elevadas que aquellas que se encuentran en la misma zona, pero un poco alejadas del mar. En el litoral del Pacífico, encontramos así mismo San Blas Nay., que presenta las mismas condiciones. Es posible que el retraso en la ocurrencia del mes más caluroso sea explicado por la influencia de la corriente oceánica fría (de California) que lame la costa occidental de la Península, refrescando considerablemente la temperatura durante el verano.


Fuente: Soto, C. y E. Jáuregui. 1965. Isotermas extremas e índice de aridez de la República Mexicana. Instituto de Geografía de la UNAM. México Distrito Federal.