03 abril 2011

Cerro del Potosí, en la cima de la Sierra Madre Oriental


La cima de la Sierra Madre Oriental: El Cerro del Potosí, 3724 msnm aprox.
El Cerro del Potosí, es un isla biogeográfica más que fascinante. Su prominencia enmarca los polvosos valles de los alrededores de la cabecera municipal de Galeana, al sur del estado de Nuevo León, justo en las inmediaciónes de la subprovincia fisiográfica de la Gran Sierra Plegada. Y no es para menos, su particular forma y su altura de 3724 msnm aprox. lo colocan como la cima más alta del estado y del norte de México.

El Cerro del potosí fue escenario de múltiples cambios en la fisionomía de su flora, pues antes, durante el pleistoceno, término que deriva del griego πλεῖστος (pleistos "lo más") y καινός (kainos "nuevo"),  la tierra experimentó cambios climáticos que propinaron que extensos mantos de hielo glacial cubrieran las latitudes más elevadas del planeta, especialmente en el hemosferio norte, alternándose con épocas interglaciares en dónde el hielo se replegaba y abandonaba las áreas anteriormente cubiertas. America  sufrió 4 glaciaciones: Wisconsin, Illinois, Kansas y Nebraska respectivamente.

Por ende, se cree que las especies de afinidades más polares migraron junto con el hielo a zonas mas sureñas, colonizando las cimas de las montañas mas altas donde las condiciones permitieron su habituación y posteriormente al retirarse de nuevo los hielos a latitudes mas norteñas, éstas especies quedaron aisladas con una distribución restringida a las partes más altas bajo condiciones frías y favorables para su desarrollo. Tal es el caso de el ecosistema de la pradera alpina y subalpina, únicos por su rareza y por su escasa distribución en las cumbres de las montañas más altas de la sierra madre oriental, destacando el Cerro La Viga, Cerro La Martha y Cerro El coahuilón en Coahuila, y Cerro San Antonio Peña Nevada, Cerro El Viejo y por su puesto el más famoso El Cerro del Potosí en Nuevo León.

El Cerro del Potosí se ubica aproximadamente a 15 km al suroeste de la cabecera municipal de Galeana en el estado de Nuevo León. Se accede a su cima por el ejido 18 de Marzo, localizado en la base del mismo y desde donde se admira una panorámica especial del macizo montañoso. 

Allá arriba y aquí abajo, vista del Cerro del Potosí desde el ejido 18 de
Marzo, municipio de Galeana, N. L.
Al ir subiendo uno se percata de los terribles daños que dejó a su paso el tan famoso incendio del 98, año de intensa sequía en el norte de México, que causó la pérdida de muchas hectáreas de bosques maduros de oyamel (Abies vejarii), hayarín (Pseudotsuga menziesii), pino (Pinus sp.), encino (Quercus sp.) y madroños (Arbutus xalapensis).

Bosque de hayarín (Pseudotsuga menziesii).


Daños ocasionados por el incendio de 1998 en el faldeo norte del Cerro del Potosí.
El fuego arrasó hectáreas que antes estuvieron cubiertas con
bosques de coníferas principalmente.

Después del incendio se acomodó el material vegetal muerto para
prevenir el arrastre del suelo en las laderas desnudas.
Las prácticas de conservación de suelo consisten en la realización de acciones que impidan el arrastre laminar de las partículas que componen en suelo. Una vez que el suelo ha perdido su cobertura vegetal ya sea por acciones antropogénicas como los desmontes, la agricultura, el sobre pastoreo, las quemas prescritas o debido a los incendios naturales, éste queda descubierto y vulnerable a sufrir erosión por acción del viento o del agua de lluvia y en la sierra madre oriental, donde la capa de suelo es muy delgada y bajo ella queda solo la roca madre llamada litosol, es necesario llevar a cabo estas acciones de conservación pues sin suelo, la vegetación no podría volver a surgir y de esta manera los cerros pueden quedar desnudos por tiempo indefinido, sin posibilidad siquiera de captar agua para los mantos freáticos ni de mantener vida en ellos.

Acomodo de trincheras con troncos o morillos.
Práctica de conservación de suelo usada para retener el suelo en las cañadas,
las cuales están siempre más vulnerables a la erosión porque por ahí circula el agua de
las lluvias con mayor velocidad.
Los efectos del incendio realmente son aún visibles, pues los ecosistemas
semiáridos y templados a diferencia de los ecosistemas tropicales tardan muchísimo
más tiempo para regenerarse.
Conforme  nos acercamos a la cima es posible divisar el cinturón de montañas de la sierra madre oriental que parte el estado de Nuevo León en dos. Los pliegues de sierras son la razón por la cual esta subprovincia fisiográfica ha sido llamada la Gran Sierra Plegada.

Vista noroeste, al fondo en los valles se divisa la localidad de El Orito, Galeana, N. L.

De este lado de las montañas es muy aparente el fenómeno denominado sombra orográfica, la cual  es un fenómeno meteorológico asociado a la precipitación orográfica que se provoca cuando las corrientes de vientos alisios húmedos provenientes del Golfo de México se ven obligadas a remontar el obstáculo de la sierra madre oriental, descargando gran parte de su humedad en forma de lluvia en el lado de barlovento, es decir en la ladera norte de la sierra. Cuando el aire, ya seco, desciende por el lado de sotavento de la sierra, lo hace muy seco y solo permite el desarrollo de ecosistemas más secos.

El cinturón de montañas muestra claramente como las laderas sur de la
sierra presentan un clima más seco debido al fenómeno de la sombra orográfica o sombra de lluvia.

En Galeana hay dos atractivos naturales que cada año atraen a un sin numero de turistas y curiosos, uno de ellos es la Laguna de Labradores y el otro es una dolina colapsada llamada El Pozo del Gavilán, ambos visibles desde las partes altas del Cerro.

Desde el Cerro es posible divisar La Laguna de Labradores de un color
azul intenso y poniendo atención, en un plano más cercano se divisa el hundimiento del
famoso Pozo del Gavilán, único en Nuevo León por presentar una laguna y una caverna en su fondo.

Conforme nos fuimos acercando a la cima, nos fue posible observar más de cerca los estragos del incendio, y lo peor de todo es que arrasaron con las poblaciónes de un pino enano (Pinus culminicola) pariente del pino piñonero (Pinus cembroides), que es endémico de las cimas mas elevadas de la sierra madre oriental en nos estados de Coahuila y Nuevo León. No es de extrañarse la aparición de un pino tan especial en forma y tamaño, pues diversos estudios fitogeográficos sugieren que México es un centro de distribución del género Pinus en el mundo.

Pino enano (Pinus culminicola) sobreviviente del fuego, al fondo un pino negro o
pino de Hartweg (Pinus hartwegii).
 Poco antes de llegar a la cima, a unos 3600 msnm, están los bosques de pino negro (Pinus hartwegii. esta especie de pinoesta adaptada a vivir literalmente en las alturas a más de 2000 msnm, por ello se le considera como pino de "alta montaña", por ende solo lo podemos ver creciendo en las cimas más altas de Nuevo León como San Antonio Peña Nevada y por su puesto en el Cerro del Potosí. Se le llama pino negro por el color oscuro de la corteza del tronco.

Pinus hartwegii mirando al borde de la cañada, al fondo se divisa la
Laguna de Labradores.

Justo en transcición con el bosque de pino negro comienza la pradera sub-alpina con el denominado matorral de Pinus culminicola  que debido a su forma enana y ramificaciónes desde la base, el pino enano forma densos matorrales que aparentan alfombras creciendo al ras de las laderas. La pradera sub-alpina es una derivación de la pradera alpina y el matorral de Pinus culminicola, donde la desaparición de esta especie favorece el desarrollo de especies heliófitas en la pradera. Es un tipo de vegetación que solo crece a grandes alturas que rebasan los 3700 msnm. Las especies de mayor frecuencia son: Senecio loratifolius, Euphorbia beamanii y Juniperus zanonii, principalmente.

Pradera sub-alpina de  Pinus culminicola y Pinus hartwegii.
Al fondo se ubican los áridos paisajes del altiplano Neolonés, donde los
milímetros anuales de precipitación decaen dramáticamente en comparación con la llanura
costera al norte de la sierra madre oriental.

Detalle de un tronco y rama de Pinus culminicola.

Estróbilo de Pinus culminícola.

Entomofauna asociada a la protección que le confieren las hojas de 
Pinus culminicola.



Juniperus zanonii recientemente descrito (2010).

Esta especie de cedro Juniperus zanonii, es también  de porte enano, posiblemente
como adaptación a los perpetuos embates del viento helado en tan inhóspitos parajes sub-alpinos.
Ya casi en la cima el Cerro del Potosí. Aquí podemos observar la pradera
sub- alpina con matorrales de P. culminicola, y al fondo de la imagen la característica
torre de control de tráfico aéreo que se edificó en la parte más alta del cerro.

En la parte más alta y practicamente en la cumbre del cerro, se ubica la pradera alpina. Este tipo de vegetación es única para la región noreste de México, localizándose una gran cantidad de especies endémicas, raras, vulnerables y en peligro de extinción, tales como Lupinus cacuminis, Potentilla leonina, Arenaria oresbia, Astragalus purpusii, Senecio loratifolius, Euphorbia beamanii y Juniperus zanonii.



En la pradera alpina solo crecen especies de porte bajo como herbáceas y
gramíneas, algunas otras de forma arrosetada.
Potentilla leonina. Nótese las pubescencias que cubren sus hojas en pleno crecimiento, las necesita para este clima agreste de la cima.

Torre de tráfico aéreo en plena pradera alpina. Resulta inconcebible tal
edificación en un ecosistema tan frágil, escaso y representativo de las cumbres de la
sierra madre oriental. Y es de mencionarse que dicha zona es área núcleo de la ANP.
No obstante, para la mayoría el "progreso" es primero.
Torres de radio. Esta imágen muestra la transición entre el bosque de P. hartwegii,
la pradera sub-alpina con P. culminicola y la pradera alpina con herbáceas de portes bajos.
Y como si las torres fueran poca cosa, las vacas de algunos ganaderos
sumamente irresponsables y posiblemente ignorantes de la importancia del área,
dejan a sus animales pastar libremente en la pradera alpina.
Hace algunos años se extraía manganeso de un par de minas justo en la cima del cerro
en medio de la pradera alpina. Afortunadamente en la actualidad se encuentran clausuradas.
Cabe mencionar que en el año 2000 el Cerro del Potosí fue declarado legalmente como Área Natural Protegida por el gobierno del Estado de Nuevo León, desafortunadamente como ocurre en todo el país, las leyes ambientales no son suficientes para detener o al menos contrarrestar los daños ocasionados por las acciónes antropogénicas, pues aunque el incendio del 98 no puede atribuírse exclusivamente a un descuido humano, sin duda debió haber sido la causa principal de su aparición y aunado esto al establecimiento de torres eléctricas para abastecer de energías a las torres y antenas que están en la cima, será dificil volver a recuperar el estado natural que alguna vez ostentaron los bosques del cerro.

Lo más irónico es que esta área quemada pertenece al
Área Natural Protegida Estatal "Cerro del Potosí".
Manchones de Pinus culminicola sobrevivientes entre hectáreas quemadas que
no se han regenerado después de 13 años.
Mondos esqueletos al sol de Pinus culminicola.
La zona sureste del cerro también se encuentra dañada por el incendio.
Y es fecha que no existe una regeneración natural de los bosques de P. culminicola.
Tronco de P. hartwegii muerto en pie.
La ignorancia es el principal enemigo del Cerro.
Pues a pesar de que esta zona es un ANP y una isla biogeográfica de valor incalculable,
las actividades humanas llevadas a cabo en un marco de impunidad y desconocimiento,
han terminado por destruir gran parte de la vegetación en un periodo menor de 50 años.

Recomiendo ampliamente visitar la zona, asombrarse con los relictos de su vegetación, levantar la basura que se encuentre en nuestro camino y por su puesto interesarse en su conservación a través de la difusión de su importancia.

42 comentarios:

  1. muy buena informacion te felicito

    ResponderEliminar
  2. Nelson, muchas gracias por tus palabras, me motivan a seguir difundiendo la biodiversidad de nuestra Sierra Madre. Un saludo cordial desde Linares, N. L.

    ResponderEliminar
  3. Gracias unknown, son para expresar mejor lo que escribo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces uno usa el internet para ver tonterias pero hoy aprendi algo nuevo de esa fascinante montaña, me parece fantastico que algien se preocupe por educar, informar y promover el turismo y la conservacion de
    la biodiversidad del potosi Gracias por la informacion y por Las fotografias lejos de ser buenas fotos ayudan a entender el problema que ahora existe Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho de eso se trata anónimo, de enseñar a través del texto ameno y las imágenes, yo no soy fotógrafa (ya se habrán dado cuenta), pero trato de captar lo que considero reelevante para compartir y sobre todo que fomente el respeto y la conservación de la diversidad de nuestras montañas. Saludos cordiales desde Linares N. L.

      Eliminar
  5. Muchas veces he viajado por la carretera 57 y me embobo en la contemplacion de esa espectacular montaña.Hoy,gracias a la informacion que despliegas en tu blog,me entero del terrible daño que se ha infligido a este ecosistema y me reconforta saber que hay gente como tu,interesada y preocupada por salvaguardar todas estas bellezas naturales. Felicidades Mane y sigue asi.
    Saludos desde Leon,Gto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor Ortíz.Es una montaña impresionante en verdad, y se siente mucho orgullo que sea la montaña más alta del norte de México y de la Sierra Madre Oriental. Es única y todavía queda mucho por hacer. Afortunadamente los ejidos de los alrededores cada vez están mas consientes y la Facultad de Forestales donde estudio, tiene varios proyectos de restauración en las zonas siniestradas. Gracias por sus buenos deseos, seguiré subiendo información para que todos conozcamos nuestro capital natural. Un abrazo desde Linares.

      Eliminar
  6. discupla por donde se sube el cerro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera más sencilla de subirlo es entrando por ejido 18 de Marzo, aunque también puedes hacerlo por el poblado de La Cuesta y por el poblado San José de la Joya. Pero yo te recomiendo hacerlo por 18 de marzo. Espero te sirva la información, si necesitas más información de como llegar a Galeana no dudes en contactarme. Saludos cordiales!!!

      Eliminar
  7. Hëctor Gaytán Bazaldúa26 de marzo de 2013, 16:28

    Muchas gracias por preocuparte por estos lugares tan hermosos y se ocupa mucha gente como tu para cuidar y salvar nuestros ecosistemas,ya que ahorita la gente solo piensa en destruir sin importar el futuro,yo soy de El Potosi y subi el cerro muchas veces y siempre mi idea siempre fue cuidar ojala y la gente reflexione y valore lo que tenemos como el Cerro de Potosi.Felicidades por tus comentarios y acciones

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Sr. Héctor Gaytán. La verdad es que muy pocos se detienen a pensar en el peso que sus acciones tienen sobre los ecosistemas. Me da gusto que usred siendo de El Potosí, tiene la oportunidad de compartir estos datos con las personas que viven ahí en la localidad. Todos podemos cooperar, el chiste es difundir la información y que así todos pongamos de nuestra parte. Un saludo desde Linares y mil gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  9. Es una montaña muy impresionante a la cual logre ascender a pie subiendo por el poblado de Potosi N.L. y asesorado por Don Toño Montes(QEPD) en 1985 y 1987.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un reto subir al cerro del Potosí a pie, felicidades por esta gran experiencia y muchas gracias por leer el blog de la Sierra Madre Oriental. Saludos!!

      Eliminar
    2. Sr. Luis Javier Rodrigues Parez , me permito mencionarle que he quedado sorprendido el hecho de que usted halla conocido al Sr. Antonio Montes, mi nombre es Everardo Montes, originario del Ej. El Potosi, y sobrino de don toño.
      saludos de la familia Montes.
      y comentarles que si existen caminos para subir en vehiculos o caminando al cerro del potosi, por el lado del Ej. El Potosi, a un costado de la carretera 57. que por cierto me a tocado observar que suben carros como tsurus o mini vans.

      Eliminar
    3. Qué gusto que se hayan encontrado por este medio, ese es el objetivo del blog, unir de cierta manera a los que amamos a la sierra. Un abrazo fraterno al Sr. Luis Rodríguez Parez y a Everardo Montes.

      Eliminar
  10. fe felicito esta muy bien las fotografias yo soy originario de el ejido 18 de marzo y me da mucho gusto que alla alguien que se preocupe por esa maravilla natural te felicito.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jcharlesp8. Eres privilegiado por vivir al lado de tantas bellezas naturales, y aunque seamos pocos los interesados, el internet nos sirve para difundir al cerro más alto del norte de México. Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Gracias por la informacion y fotos que nos compartes. Vivo en San Luis Potosi, SLP. Soy padre de 15, 14, 11 y 8 años, el primero varon. No somos campistas. He visto que hay un camino del lado de la carretera 57. Si quisieramos subir en auto, ¿que recomendaciones me puedes dar? una de mis niñas leyo que en las islas canarias tienen la mejor vista de la via lactea y quiere ir alla en sus 15 años, quizas algo parecido pueda darse en esta montaña. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. He oído hablar de esa entrada pero en lo personal no lo conozco y dudo que haya manera de subir en coche hasta la cima. Mi recomendación es irse por la carretera 57 hasta el entroque San Roberto, de ahí tomar la carretera a Linares, (que es donde actualmente vivo) y a la altura de la Y griega tomar el camino a la cabecera municipal de Galeana, irse por la calle principal y doblar a la izquierda a la altura de la calle Cuauhtémoc. Ese camino lo lleva todo derecho sin desviaciones al Ejido 18 de Marzo en el cual sale el camino para subir en coche hasta la cima del Cerro. Tiene 3722 msnm nada despreciables y en días despejados y sin luna, preferentemente en invierno, es posible divisar la vía láctea bastante nítida. Otro sitio donde también se puede ver muy bien es en Cuatrociénegas, Coahuila. Ojalá se anime y hasta nos comparta fotos. Un saludo y felicidades a su hija por tener estas metas tan tracendentes.

      Eliminar
  12. Hola buen día,

    Pienso visitar en unos 15 días el cerro del potosí con un amigo y pensamos subir el cerro a pie y también queremos ver la posibilidad de acampar en la zona. Nos podrías dar recomendaciones, sugerencias o rutas que nos podrían servir para nuestra aventura?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asalinas. Tienes que llegar al ejido 18 de marzo para pedir permiso, de ahí sale la brecha que los llevará a la cima, es muy pesado subir y más con este frío, ahí en el ejido les darán las mejores indicaciones debido a que después del huracán Ingrid las rutas cambiaron y no quiero darles falsas indicaciones. El ejido se ubica unos cuantos km adelante de la cabecera de Galeana, allí hay tienditas por si necesitan comprar algo, lleven buenos sleepings porque seguramente caerá nieve si sigue bajando la temperatura. Que tengan buen viaje y se agradace que no dejen basura ni dañen flora o fauna.

      Eliminar
    2. hola mane... dos preguntas es cierto que en estas epocas de diciembre cae nieve en la punta del cerro? ¿cuanto tarda una persona aproximadamente en subir el cerro?
      tenemos pensado subir el cerro este diciembre

      Eliminar
  13. Disculpa la tardanza en contestar. Algunos años cae nieve y otros no, habrá que estar pendientes al pronóstico meteorológico de Galeana NL. En subir a buen paso puedes tardar hasta 8 horas más o menos, pero si tienes carro puedes subir hasta la mitad porque creo que la otra parte del camino que va a la cima la destruyó el huracán Ingrid. Cualquier duda la puedes consultar con los habitantes del ejido 18 de marzo que está antes de comenzar a subir el cerro. Saludos y buen ascenso.

    ResponderEliminar
  14. alguien sabe si aun hay nieve, quiero ir mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yansury. Al parecer todavía hay nieve en la cima, aunque con este aumento de las temperaturas no va a durar mucho. Buen viaje.

      Eliminar
  15. Hola Mane! tenemos pensado ir al cerro del Potosi este proximo sabado, sabras si el camino rumbo a la cima esta accesible para subir en carro?
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento responder el mensaje tan tarde, andaba precisamente en la sierra desde el 16 de enero. Si todavía tienen pensado ir, según me han comentado, el huracán Ingrid dejó los caminos en malas condiciones, les recomiendo lleven una camioneta alta o de preferencia vehículo doble tracción. Todavía hay nieve. Saludos!!!

      Eliminar
  16. BUENDIA MANÉ... SOY DE TAMAULIPAS ACA EN NUESTRO ESTADO TENEMOS UNA RESERVA DE LA BIOSFERA EL CIELO Y TAMBIÉN EXISTE PROBLEMÁTICAS SIMILARES A LA DEL CERRO DEL POSTOSÍ EN CUANTO A QUE HAY GANADO BOVINO, EQUINO Y APARTE LA GRAN CONTRARIEDAD HAY UNA COMUNIDAD EJIDAL DONDE TIENEN ENERGÍA ELÉCTRICA ESTA RED TIENE MUY POCO DE HABERSE INSTALADO Y ESTÁ EN ZONA NUCLEO ?.. EN EL MUCIVIPIO DE MIQUIHUANA ALEDAÑO A DR. ARROYO N.L. TAMBIÉN TENEMOS CERROS ESCARPADOS EN EL EJ. MARCELA A .AS DE 3,400MSNM ..SALUDOS BUENA LABOR DE TU PARTE... SOLO UNA OBSERVACIÓN EN MI FORMA DE VER TUS COMENTARIOS : NO SE TE OLVIDE QUE EN MUCHAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS ESTATALES. MUNICIPALES Y FEDERALES LOS HABITANTES DE ESOS EJIDOS LLEGARON PRIMERO QUE EL DECRETO DE LAS ÁREAS PAR SU PROTECCIÓN.. POR LO TANTO ES UNA TAREA MUY DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE DE HACER CONCIENCIA EN LOS COMUNEROS Y PROPIETARIOS DE LAS PROPIEDADES DONDE SE ENCUENTRAN LAS ANPS !...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, me encanta el cielo, mi esposo y yo tenemos un ranchito allá y nos encanta ir a tomarle fotos a toda forma de vida. Aunque a decir verdad, el cielo es de las poquísimas áreas naturales protegidas que conocemos, si no es que la única, con una organización que se acerca a lo deseable. Las personas saben sus actividades y las realizan, gobierno del estado les ayuda y aparentemente las actividades madereras que terminaron en los 70´s y el arreo extensivo de ganado bovino no son cosas que tenga trazas de volver a cambio del turismo. Hasta donde se, Altacima es donde hay luz y es parte de la zona de amortiguamiento, desconozco que sea núcleo, pero casi estoy segura que no. También conozco Miquihuana, otra joya, en fin amo Tamaulipas como si yo fuera de allá y vivo muy cerca, apenas a 20 minutos de distancia. Yo se que es bien difícil empatar conservación y sociedad, acepto que a veces me gana el sentimiento al escribir, pero debo tener paciencia y empatar todas las aristas para proponer verdaderas estrategias de conservación y preservación. Ojalá el cerro del potosí se recupere. Por cierto, me enteré que pronto declararán a San Antonio Peña Nevada (la parte de Nuevo León), como ANP Federal...¿será viable? Solo el tiempo lo dirá. Saludos y gracias por leernos!!!

      Eliminar
    2. BUENDIA... EN CUANTO A LA ZONA DE MIQUIHUANA ALLÁ EN LA ZONA DE JOYA LARGA DONDE ESTAN LAS CABAÑAS DEL EJIDO LA PEÑA, SE PRESENTÓ UN INCENDIO HACE DOS AÑOS Y YA SE REFORESTÓ GRAN PARTE DE LA ZONA CON APOYO DE DEPENDENCIAS DE GOBIERNO ESTATAL CON PINO Y PAGO DE JORNALES , SÓLO QUE A FINALES DEL AÑO PASADO 2013 SE PRESENTARON NEVADAS EN LA MISMA ZONA. LA CUAL FUÉ MUY VISITADA POR "CURIOSOS" PARA CONOCER LA "NIEVE" ESTO CAUSÓ ADEMAS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ALGUNOS VISITANTES, ADEMÁS DE CAIDAS Y NIÑOS PERDIDOS... Y LO MÁS IMPORTANTE EL ALTO IMPACTO AL SUELO POR LA GRAN CARGA VEHICULAR Y DE PERSONAS QUE ACUDIERON AL SITIO, PERO LO MAS TRISTE ES QUE TAMBIEN AFECTARON LA PLANTACIÓN DE PINO AL INTERNARSE AL CAMPO Y SALIRSE DEL CAMINO CON SUS VEHICULOS !... SALUDOS ...

      Eliminar
    3. Hola Anónimo. Qué lamentable noticia. Yo siento un profundo aprecio por Tamaulipas y me duelen estas noticias, más siendo en una zona tan bella como Miquihuana. Pero esto pasa por no tener un turismo organizado, se que es un espectáculo ver la nieve para la mayoría de nosotros que nunca o casi nunca la vemos, pero para la próxima eperemos que los trabajos de restauración también incluyan labores de exclusión y señalamientos prohibitivos. Un saludo grande y gracias por leernos. Saludos desde Nuevo León.

      Eliminar
  17. Hola! me llamó Martin y leo tu blog desde León, Gto. La verdad es que me encantan este tipo de lugares y me da tristeza que se haya dañado por el incendio. Aún no se recupera el area dañada? Podría recuperarse en un futuro?, Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, mucho gusto!!! El área dañada sigue lamentablemente igual, aunque las lluvias del 2013 y las últimas nevadas han ayudado mucho a que haya renuevos y menos plaga de descortezador. Si los ejidatarios mantienen lejos a las vacas, quizá sea posible recuperar las áreas dañadas, pero tirstemente no será en pocos años, no nos va a tocar presenciarlo. Un abrazo hasta León y gracias por leer el Blog.

      Eliminar
  18. HOLA! MANÉ COMO ESTÁ ?... PUES EN MI OPINION PERSONAL LA CUESTION DE LA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES EN SÍ CONLLEVA ACTIVIDADES TALES COMO TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS, DISMINUIR LA CARGA ANIMAL EN LA ZONA, RESTAURACIÓN DE SUELOS CON LA APLICACIÓN DE BARRERAS A NIVEL YA SEA CON PIEDRA O MADERA MUERTA, EN FIN SON VARIOS FRENTES QUE HAY QUE "ATACAR" PARA REMEDIAR SUSTANCIALMENTE EL DAÑO OCASIONADO EN EL ECOSISTEMA! EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS ES MUY IMPORTANTE DARLE UN MANEJO ADECUADO AL BOSQUE (ENTIENDASE MANEJO NO "APROVECHAMIENTO" Y /O TALA INMODERADA)...TAL VEZ EN DONDE EXISTA UN POCO DE "VACÍO" O TARDANZA DE LAS AUTORIDADES FEDERALES AL OTORGAR LOS PERMISOS PARA LA APLICACIÓN Y REALIZACIÓN DE SANEAMIENTO DE LOS BOSQUES Y SELVAS ! ...SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmete de acuerdo con las estrategias o frentes que propone pra remediar el daño especialmente en la zona de Pinus culminicola, sin embargo, si no hay voluntad de autoridades y propietarios, pues dudo mucho que esto mejore. Este año fuimos y hubo mucha nieve, esto traerá humedad en el suelo y renuevo de la vegetación, también vimos piñas de este pino endémico, ojalá este año la cosa cambie. El nuevo frente será organizar al turismo. Un saludo y gracias por su valiosa aportación.

      Eliminar
  19. hola:
    mi nombre es Everardo Montes Torres, originario del Ej. El Potosi,Galeana, N.L soy Ing. ambiental y un gran admirador de las cactaceas, en los ultimos años he salido a explorar los alrededores de mi Ejido para tratar de identificar algunos cactus, y entre los mas sobresaliente me he encontrado con grandes poblaciones de peyotes ( hasta 18 individuos en un cuadrante de 4 x 4), individuos de las especies: Ariocarpus scaphirostis, Mammillaria sanchez - mejorade R. endémica del Cerro del Potosi, Ariocarpus retusus,entre muchas otras.
    felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Everardo, te felicito por el enorme interés que tienes en las cactáceas. México y en especial las zonas semiáridas de Nuevo León y San Luis Potosí son el centro de orígen de muchas ellas, todas endémicas y que no hay en otra parte del mundo, eso nos debe hacer sentir extremadamente orgullosos, por eso te vuelvo a felicitar por el interés y ojalá puedas cuidar tus hallazgos porque muchos extranjeros van y saquean la spoblaciones. No es justo perder nuestra biodiversidad, hay que cuidarla e incluso manejarla para que las poblaciones silvestres no se acaben. Gracias por leernos, espero poder subir pronto más entradas, tengo mucha información que quiero compartirles pero ando súper ocupada. Aquí nos leemos. Saludos

      Eliminar
  20. BUENDIA BIÓLOGA!... TE ESCRIBO PARA PREGUNTARTE SI TIENES CONOCIMIENTO DE QUE EXISTA ALGUNA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA (AUNQUE SEA EN EL "PAPEL") DE PARTE DE LA CONANP (GOB. FEDERAL) PARA ADMINSTRAR EL CERRO DEL POTOSÍ ?... O QUIEN ES LA AUTORIDAD COMPETENTE EN ESA ZONA?... AHORA SI QUE CAMBIANDO DE TEMA UN POCO PERO HACIENDO REFERENCIA A LOS INCENDIOS FORESTALES HAY QUE PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN EN LOS BOSQUES YA QUE DESDE FINALES DEL AÑO PASADO (2013) A ESTADO LLOVIENDO (ADEMÁS DE NEVADAS) MUCHO Y POR CONSIGUIENTE EXISTIRÁ MUCHO PASTIZAL SECO QUE SERÁ MATERIAL COMBUSTIBLE PARA LA PROPAGACIÓN E INICIACIÓN DE LOS INCENDIOS EN LOS BOSQUES Y SELVAS! SALUDOS Y GRACIAS POR RESPONDER MIS COMENTARIOS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, aunque no lo conozco lo más seguro es que sí exista un decreto por parte de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León ( http://www.nl.gob.mx/?P=pvsnl ); ellos están al tanto de las ANP estatales y de necesitar más info puedes contactar a un compañero biólogo que ahí labora llamado Carlos Velazco y cuyo e mail es : carlos.velazco@gmail.com. Referente a los incendios y debido a la gran cantidad de nieve y lluvia inusual que se ha sentido en Nuevo León, el suelo sigue muy húmedo y puede ser conveniente para que marzo, abril y mayo puedan aguantar a la época de lluvias. Sin embargo como bien señalas, si la temperatura aumenta de golpe, toda la materia orgánica seca será un foco latente de incendios y lo que menos necesita el Potosí ahora son más incendios. Igaulmente Parques y Vida Silvestre de NL tienen injerencia en ese aspecto. Te comento que me dio mucho gusto ver que este año los Pinus culminicola tiene conos o "piñas" y ojalá haya renuevos. un nuevo reto será el control del turismo que cada vez se vuelve más popular en la zona. Un saludo grato. Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  21. BUENDIA BIÓLOGA... SOY DE TAMAULIPAS, TRABAJO PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO EN LA SUBSECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, EN EL DEPARTAMENTO DE RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS, EN SÍ EL PROGRAMA "MAESTRO" SE LLAMA PREVENCION Y COMBATE A INCENDIOS FORESTALES EN ANP´S, PERO TAMBIEN TRABAJAMOS CON COMUNIDADES CERCANAS A ELLAS (ANPS). LA FORMA DE OPERAR ES FORMAR GRUPOS DE TRABAJO (BRIGADAS) PARA REALIZAR TRABAJOS DE PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES ASÍ COMO TAMBIEN PARA EL COMBATE DIRECTO, ACUDIMOS A LOS EJIDOS CONTANDO CON EL APOYO DE LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES PARA EL PAGO DE JORNALES POR MEDIO DE ÉSTOS ÚLTIMOS ! . CREO QUE ESO SERÍA UNA OPCIÓN PARA PROTEGER LAS ANPS DE NUEVO LEÓN, ES DECIR DARLE TRABAJO A LOS POBLADORES Y A LA VEZ (ELLOS) AYUDAN A MANTENER LOS BOSQUES Y SELVAS DEL ESTADO, QUE SE VEAN MENOS AFECTADAS !.. SALUDOS GRACIAS POR RESPONDER..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, agradezco tus comentarios. Acá también en Nuevo León se tiene la misma técnica, se contrata a los propietarios y pobladores de los ejidos a que realicen trabajos que fomenten la prevención de los incendios tales como hacer brechas cortafuego, eliminar el exceso de materia orgánica y hacer rondines de vigilancia, sobre todo en ésta época de secas (que afortunadamente ha estado muy húmeda). Desde el punto de vista de los incendios, nadie cuida más los bosques que sus propietarios, afortunadamente, pero el caso del Potosí fue tan extremo, fue un año tan caluroso que de plano rebasó las expectativas de todos. El cambio climático nos va a seguir tomando por sorpresa y lo mejor que podemos hacer, como en su caso en Tamaulipas, estar prevenidos y tener muchas brigadas motivadas y activas, que el gobierno inyecte más presupuesto al cuidado y manejo de la vegetación. Un abrazo hasta Tamaulipas.

      Eliminar