05 julio 2011

Café cultivado en la Sierra Madre Oriental

El café es una bebida hecha a partir de las semillas tostadas del arbusto Coffea arabica perteneciente a la familia de las rubiáceas y nativo de la región montañosa de Etiopía, en África.

El café llegó a México durante la conquista allá por los años 1790, lo más probable es que haya llegado por el Puerto de Veracruz y según los investigadores los primeros arbustos procedieron de la isla de Cuba  propagándose  en los alrededores de Córdoba, Ver., llamándola los lugareños, años después, café Criollo.

En aquellos años el café mexicano se exportaba de muy distintas zonas productoras como fueron: el "Toltec" y "Tula" de Tlapacoyan, los "Néctar" y "Flor" de Córdoba, el "Taza" y los "Genuinos Coatepec", sin faltar los "Pluma Hidalgo" en Oaxaca, así también los "Tapachulita", estos últimos granos procedentes de la variedad Bourbon. La variedad Bourbon se introdujo a México desde el vecino país de Guatemala en el año 1858, y según algunos autores años antes, dicha variedad echó sus raíces en los alrededores en Tapachula así como en las faldas del volcán "Tacaná", limítrofe entre los dos países, poblándose años después de esta variedad el estado de Chiapas.

En la actualidad , los principales exportadores de café en América son Brasil (primer exportador a nivel mundial), Colombia (tercer exportador a nivel mundial), México (sexto exportador a nivel mundial), Honduras (décimo exportador a nivel mundial), Perú (octavo exportador a nivel mundial) y Guatemala (noveno exportador a nivel mundial). 


A los sitios donde se cultiva café se les llama cafetales, y a la planta en sí cafeto y la propagación del cafeto  se hace generalmente por su semilla constituida por la almendra sin quitarle el pergamino. La vida del cafeto comienza en la semilla y de ella depende todo su ciclo de vida productiva, por consiguiente deben seleccionarse cerezas de café en su punto optimo de maduración, de preferencia las semillas deben recolectarse de arbustos que posean intensa producción.

Las condiciones que requiere el cafeto, para su normal desarrollo son:
  • 1. Temperatura media óptima: 18 a 24 grados centígrados
  • 2. Precipitación pluvial: 1,500 mm. distribuida en la mayor parte de los meses del año
  • 3. Humedad relativa máxima: de 70 a 90% en época de lluvia
  • 4. Humedad relativa mínima: de 40 a 60%
  • 5. Ausencia de vientos, cuya duración y velocidad puedan causar trastornos a la plantación.
  • 6. Presencia de nubosidad media, en la mayor parte del año

Todas las anteriores características son propias de los bosques mesófilos de montaña o bosques de niebla, ecosistemas seriamente fragmentados que se caracterizan por estar en la parte media de las montañas entre los 800 - 1400 msnm que reciben los vientos húmedos provenientes del mar por lo que la mayor parte del año se encuentran hundidos en espesa niebla, lugar idóneo en donde se han establecido los llamados "cafetales de altura" los cuales se deben sembrar a más de 900 m sobre el nivel del mar, por lo que no es de extrañarse que la Sierra Madre Oriental y sus bosques de niebla hayan adoptado a los cafetales de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz, todos sobre la vertiente de barlovento de la Sierra Madre Oriental, en las hermosas cañadas húmedas que actualmente están tan fragmentadas y urgidas de una restauración.

El café es un producto africano que fue gustosamente adoptado en el regazo de las sierras mexicanas y actualmente México es el sexto exportador de esta bebida a nivel mundial, reconociendo que sin los bosques de niebla la siembra de dicha planta no sería posible, por lo que cafetaleros deben aprender a vivir en respeto mutuo, pues se sabe que los cafetos crecen mejor bajo la sombra de los árboles del bosque.

Les dejo un video de una localidad cercana a Xilitla, San Luis Potosí, dónde la economía depende de la venta de café. Espero lo disfruten como yo. Saludos.




Además el link de dos blogs del café de la Sierra Madre Oriental

Xilitla Café

CaféSMO