06 septiembre 2011

1er Festival del Cabrito y el Chile Piquín



Últimamente Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León nos ha sacudido con una serie de noticias lamentables desde el ámbito social que no tienen traza de acabar. No obstante no todo en este maravilloso estado debe seguir siendo tragedia, como sociedad hay que aprender de nuestros errores e ir forjando destinos en común que nos lleven a todos hacia una cultura de equidad y sabiduría. Una sociedad forjada en ideas vanas traídas de otros lados del mundo como esa penosa visión de convertir a Monterrey en una especie de "Las Vegas" mexicana es una tremenda aberración del sentir de una tierra que posee infinita riqueza natural y cultural, es un desperdicio de ideología. No hay que perder de vista lo que somos, hay que volver a nuestras raíces para poder acceder a un nivel cultural apreciable. Considero que las tragedias vividas a diario en la ciudad son el resultado en parte de esta lamentable pérdida de identidad.

Por ello creo que una forma crucial de despertar en nosotros el sentimiento biorregional, es a través del fomento de eventos culturales en donde se realcen los saberes, las costumbres y las formas de concebir el sincretismo de la vida cotidiana del norestense, hay que aprender a valorar lo "nuestro", lo que nos ha hecho grandes sobrevivientes en medio de este norte implacable, y no estoy hablando de la industriosa metrópoli, ni de su nefasto equipo de futbol, mucho menos de ese orgullo tozudo del "regio", que más que orgullo a menudo es obsesión insana bañada de soberbia y ni pizca de humildad...
Porque en Monterrey no solo se vive a lo "gringo", también se saborea la esencia del matorral y la serranía en un delicioso taco de cabrito con sus chiles piquines en escabeche. Por eso les comparto este mensaje del Grupo de Compra Solidaria - Monterrey, México, quien hace alusión al 1er Festival del Cabrito y el Chile Piquín.

Hola a todos los colaboradores y simpatizantes,

Queremos informarles que del 15 al 18 de septiembre se llevará a cabo el 1er. Festival del Cabrito y el Chile Piquín, en la Nave Lewis del Parque Fundidora, en Monterrey, N.L.

Información del festival aquí: http://festivaldelcabrito.com/

Con mucho entusiasmo los organizadores han abierto un espacio para la participación de los ejidos productores en favor del lobo mexicano, que vendrán desde los municipios de Galeana, Aramberri y Zaragoza. Entre los expositores estará, desde luego, el grupo del ejido La Providencia, con las auténticas tortillas de maíz criollo. Además de las tortillas, los ejidos tendrán a la venta aguamiel de maguey, quesos frescos, huevo de rancho, cabrito, borrego, tunas, nopalitos, chile piquín, mermeladas, manzana, durazno y más. Además, también se brindará información acerca de los servicios turísticos que ofrecen estos ejidos.

El programa de recuperación del lobo mexicano se comenzó a trabajar en la sierra de Nuevo León desde el año de 1998. El objetivo del programa es reintroducir al lobo mexicano, una subespecie en peligro de extinción y que tiene un efecto paraguas en beneficio de la conservación de los servicios ambientales y de muchas otras especies de flora y fauna silvestre. El proyecto del lobo mexicano requiere la restauración y conservación de los ecosistemas naturales de la sierra, así como la participación activa de sus habitantes y el mejoramiento de su calidad de vida. Por eso, los ejidos en favor del lobo mexicano están buscando mejorar sus sistemas de producción (hacia esquemas sustentables) y obtener mejores ganancias con la comercialización de sus productos para garantizar el autoempleo.

Los invitamos a apoyar este esfuerzo que están haciendo los campesinos por sacar adelante a sus familias al mismo tiempo que conservan los recursos naturales. Ellos quieren ofrecer mejores oportunidades a sus hijos para que no tengan que migrar a los Estados Unidos o a ciudades como Monterrey, en donde el empleo es escaso, mal remunerado o con malas condiciones laborales. En días pasados un trabajador del gobierno municipal de Aramberri les decía a los campesinos: "No dejen a sus muchachos de ociosos, porque si no van a dar a las filas del crimen".

Agradecemos su interés y los esperamos en el Festival del Cabrito y el Chile Piquín.