05 octubre 2011

Subprovincias Fisiográficas de México según el INEGI



A la fecha, hay más de quince trabajos orientados hacia la clasificación biogeográfica del territorio mexicano en provincias bióticas. Los grupos más utilizados para la clasificación biogeográfica de México son mamíferos, aves, reptiles y plantas vasculares, así como sus características morfotectónicas. Uno de estos trabajos es el sistema del INEGI. El mapa anterior  representa los límites de las Subprovincias y Discontinuidades Fisiográficas. El total de éstas es de 88. El criterio de división se basa en rasgos morfotectónicos como lo son sierras, depresiones, llanuras, islas etc. 

En una mirada más profunda a dicho mapa, la división de las subprovincias que componen la Sierra Madre Oriental quedaría de la siguiente manera: 
Suprovincias fisiográficas de la Sierra Madre Oriental, según el sistema del INEGI (1990).

Yo en lo personal, es el sistema en el cual me gusta basarme para forjar los límites de la Sierra Madre Oriental debido a que profundiza en los importantes e ineludibles rasgos morfotectónicos los cuales brindan a este macizo montañoso una mayor extensión en contraste con otros sistemas que se basan solamente en la distribución de los elementos bióticos.  

Les recomiendo buscar también a Ferrusquía-Villafranca, l. 1990. Provincias biogeográficas con base en rasgos morfotectónicos. Mapa IV. S.10. Atlas Nacional de México. Vol. III. Instituto de Geografla, UNAM. México.

Este mapa se basa en Cervantes-Zamora, Y., Cornejo-Olgín, S. L., Lucero-Márquez, R., Espinoza-Rodríguez, J. M., Miranda-Viquez, E. y Pineda-Velázquez, A, (1990)