17 junio 2012

Datos interesantes sobre las montañas del mundo




Altitud

Los 20 países que tienen el mayor porcentaje de zonas montañosas son: Andorra, Liechtenstein, el Bhután, Lesotho, Tayikistán, Kirguistán, Suiza, Macedonia, Líbano, Rwanda, Armenia, Nepal, Georgia, Bosnia Herzegovina, Laos, Swazilandia, Turquía, Austria, Albania y Eslovenia.

Una recopilación cartográfica reveló que el 48 por ciento del total de la superficie terrestre está a 500 metros sobre el nivel del mar; el 27 por ciento a más de 1 000 metros de altura; el 11 por ciento a más de 2 000 metros; el 5 por ciento a más de 3 000 metros y el 2 por ciento por encima de los 4 000 metros. Estas estadísticas proporcionan una aproximación para la descripción de las zonas montañosas.
   
Geografía

Las montañas cubren cerca del 25 por ciento de la superficie terrestre del mundo.

Sólo hay 20 kilómetros entre el abismo más profundo del océano y el punto más elevado sobre el nivel del mar: la cumbre del monte Everest.

Todas las montañas del mundo que tienen más de 7 000 metros de altura están en Asia, y las 14 cumbres que superan los 8 000 metros pertenecen a la cordillera del Himalaya, que recorre el borde meridional de la meseta del Tibet.

El Continente Africano abarca el 20 por ciento de la superficie de la Tierra. Alrededor del 50 por ciento de los países africanos tienen montañas o problemas de tierras con gran pendiente, y un 10 por ciento (3 millones de kilómetros cuadrados) de la superficie de África está clasificada como tierras altas. Los Andes tienen 7 250 kilómetros de longitud.
 
Clima

En los ecosistemas montañosos están comprendidos el lugar más húmedo del planeta (Charrapunji, en la India, que recibe 12 metros anuales de lluvia) y el lugar más seco: el desierto de Atacama, en Chile, donde no llueve desde hace 27 años. Si bien existe una relación inversa entre temperatura y altitud, no existe un valor constante de la disminución de la temperatura por unidad de elevación (gradiente térmico vertical). En los Alpes, cada 1 000 metros de elevación produce una disminución de 4ºC de temperatura en enero, mientras que en julio cada 1 000 metros de altura producen un gradiente térmico vertical de 6,25ºC. En la zona ecuatorial del altiplano peruano, los gradientes de temperatura son muy pronunciados, de 10,5ºC por cada 1 000 metros en la temporada más calurosa.
Agua

Hasta un 80 por ciento del agua dulce de superficie del planeta procede de las montañas.

Biodiversidad

El 80 por ciento de la alimentación humana procede de unas 20 plantas. Seis de éstas: el maíz, las patatas, la cebada, el sorgo, las manzanas y los tomates, provienen de zonas montañosas. Otros siete: el trigo, el arroz, los frijoles, la avena, las uvas, las naranjas y el centeno, ahora se cultivan en las montañas y producen muchas nuevas variedades.

Nepal tiene más de 2 000 variedades autóctonas de arroz, comprendidas muchas del famoso tipo aromático basmati. Los agricultores andinos pueden cultivar hasta 50 distintas variedades de patatas (existen 200 variedades).

Gente

En 2000 la FAO estimó que existen 718 millones de pobladores de las montañas. De éstos, 625 viven en países en desarrollo y en países en transición. Casi el 12 por ciento de la población mundial vive en las montañas, pero más del 50 por ciento depende directa o indirectamente de los recursos de las montañas.

Turismo

El turismo alpino es una fuente de ingresos en muchas regiones montañosas del mundo, aunque tiene costos ambientales. Constituye del 15% al 20% del turismo mundial (de 70.000 a 90.000 millones de dólares EE.UU. al año), y desempeña una importante función en la economía de los países.

Nepal se abrió al turismo internacional apenas en 1950 y los primeros exploradores y alpinistas del monte Everest pronto comenzaron a llegar. Esta zona captó un gran interés internacional después de que Hillary y Tenzing escalaron el Everest en 1953. Con todo, en 1960 el número de turistas extranjeros apenas era de 20 personas. En 1964 se construyó en la zona una pequeña pista de aterrizaje que abrió el paso al turismo. Desde entonces, el número de visitantes ha crecido rápidamente y se registra una llegada anual de alrededor de 25 000 turistas al año.

Pobreza

Alrededor del 80 por ciento de la población de las montañas vive por debajo del umbral de pobreza.

Hambre

En los países en desarrollo y en los países en transición, hasta 245 millones de personas rurales de las montañas corren peligro de sufrir hambre o ya la padecen

Conflictos 

En 1999, 23 de los 27 principales conflictos armados que hubo en el mundo se libraban en regiones montañosas. En el año 2000, 52 de los 81 países que recibieron ayuda de emergencia del Programa Mundial de Alimentos (PMA) son países montañosos.