04 octubre 2012

El Jaguar en la Sierra Madre Oriental de San Luis Potosí




Un estudio interesantísimo sobre el jaguar en la Sierra Madre Oriental del estado de San Luis Potosí, desafortunadamente cuesta bajarlo en PDF, así que por lo pronto les dejo el resumen:


La distribución geográfica del jaguar (Panthera onca) en México ha disminuido debido a la cacería furtiva, la disminución de sus presas y la pérdida de hábitat. En el estado de San Luis Potosí no se han realizado muestreos recientes desde el 1953, a pesar de que existe hábitat adecuado en la sierra Madre Oriental. Durante mayo 2006-marzo 2008, realizamos 22 salidas al campo, incluyendo entrevistas con oficiales, residentes, dueños de terrenos y cazadores locales en 42 comunidades, y buscamos huellas cerca de cada lugar donde se habían reportado de la zona Huasteca de San Luis Potosí. Obtuvimos 34 registros de jaguar, 28 considerados actuales y abarcando de ≥12 individuos y 6 históricos. Los registros de jaguares se encontraron asociados a bosque de encino (31.3%), selva baja caducifolia (28.1%), bosque mesófilo de montaña (12.5%), selva mediana (12.5%), matorral submontano (9.4%), bosque de pino-encino (3.1%), y borde de caña de azúcar con selva mediana (3.1%). Los registros se ubicaron desde los 150–2,400 msnm. Se documentaron la presencia de una base de presas diversas y la existencia de otras cuatro especies de felinos. Se realizó un mapa de distribución del jaguar y se estimó el hábitat perdido de 1970 al 2000. La distribución geográfica del jaguar en San Luis Potosí está comprendida al norte (22°30′) en el municipio de El Naranjo, al sur (21°24′) en el municipio de Xilitla, al este (98°54′) en el municipio de Ciudad Valles y al oeste (99°34′) en el municipio de Rayón. Su distribución comprende la sierra Madre Oriental dentro de la subprovincia de la Gran Sierra Plegada, Carso Huasteco y sierra del Abra Tanchipa. Dado el número de registros obtenidos y la calidad de hábitat restante, la sierra Madre Oriental dentro de San Luis Potosí debería ser considerada como sitio prioritario para la conservación del jaguar a largo plazo.

Estudio realizado por: J. Agustín Villordo-Galván, Octavio C. Rosas-Rosas, Fernando Clemente-Sánchez, J. Felipe Martínez-Montoya, Luis A. Tarango-Arámbula, Germán Mendoza-Martínez, Manuel D. Sánchez-Hermosillo, and Louis C. Bender

Fotografía de Noé Vargas