10 febrero 2013

Aula Biocultural de la Sierra Madre Oriental

Sitio donde estará el Aula Biocultural de la Sierra Madre Oriental. Doce de enero del 2013.

La Asociación Civil Rumbo a la Sierra Madre Oriental va encaminada a la preservación y conservación de la diversidad biológica y cultural que existe en éste ecosistema montañoso mexicano que se ubica paralelo al Golfo de México y que es una franja orográfica rebosante de vida. 

La Preservación se enfoca en contribuír mediante el conocimiento de la gran diversidad biológica o biodiversidad, la existencia de una corredor de áreas naturales libres de la usanza humana a lo largo de la sierra, el cual permitirá el mantenimiento de los procesos naturales y evolutivos que se aquí se gestan y que además nos provean de los valiosos servicios ambientales sin los cuales nuestra existencia no sería posible;  mientras que la Conservación implica comprender y conciliar los lazos de la diversidad cultural humana de la región a través de  idear estrategias y proyectos para el manejo sustentable, la restauración ecológica y la protección a largo plazo de esta biorregión.

En la actualidad, la Sierra Madre Oriental posee una identidad cultural única que va de la mano con su biodiversidad, por lo que soslayar la pertenencia humana a un ecosistema tan maravillosamente variado en flora, fauna, vegetación, clima, relieve etc. sería dejar a medias la preservación y conservación de toda su riqueza.

El Aula Biocultural de la Sierra Madre Oriental es para nosotros el inicio y también realización de nuestro empeño por llegar al mayor número de personas.

Actualmente se encuentra en puerta la construcción del recinto didáctico holístico hecho a base de técnicas de construcción bioclimática, donde todos podremos reunirnos a intercambiar conocimientos, ideas, experiencias, sentires y sobre todo, podremos tranformar nuestros pensamientos que a su vez viajen y transmitan esos cambios de actitud necesarios para poder lograr nuestro cometido.

El Aula Biocultural, a través de la asociación civil, pretende igualmente promover proyectos productivos y programas educativos en otras áreas fuera del recinto que sirvan de impulso para lograr un mejor entendimiento entre cultura y biodiversidad en la región montañosa principalmente de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Dentro del programa educativo se encuentran, entre muchos otros temas:
  • Conocimiento y manejo de la biodiversidad
  • La multi - culturalidad
  • Etnobiología
  • El Biorregionalismo
  • Las Cuencas Hidrográficas
  • Agroforestería 
  • Manejo de vida silvestre
  • Botánica aplicada
Esperamos que en esta temporada seca que ya está en puerta, podamos comenzar su edificación antes de la llegada de las lluvias estivales. Saludos cordiales a todos quienes nos leen y se interesan por conocer y conservar a nuestra Sierra Madre Oriental y ojalá que toda la buena energía que rodea la biósfera se conjugue de manera condesciendiente para que el presente proyecto se realice.