21 febrero 2013

Mapas de México



El uso de las computadoras e internet nos ha brindado innumerables ventajas tecnológicas y una de ellas son los Sistemas de Información Geográfica, los mapas digitales que construímos a base de coordenadas obtenidas mediante la ayuda de satélites que se encuentran constantemente orbitando sobre nuestras cabezas y tomándole fotografías sumamente importantes a la transformación de la superficie terrestre.

Mucho del trabajo que realizamos quienes nos dedicamos al estudio de las ciencias biológicas, forestales, agronómicas, geológicas, oceanológicasetc. e incluso los permacultores, se hace con base en mapas para la identificación de los sitios y las especies de nuestro interés.

Lo maravilloso de los Ssistemas de Información Geográfica es además, que muchos de los programas para utilizarlos ya están disponibles de manera gratuita y son sumamente amigables como lo es Google earth o también el ArcGIS Explorer.

Además existen páginas con montones de metadatos bastante útiles como el Portal de Geoinformación sobre la Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Centro Distribuidor de Metadatos del INEGI.

Así que material no nos falta, porque tanto los mapas como los programas para modificarlos a nuestras necesidades están de forma gratuita para todos. Espero la información les sea de utilidad y que tengan buen jueves.