23 marzo 2013

Claves de identificación de los Pinos Mexicanos

Los Pinos son por excelencia los elementos de la flora arbórea que junto con los encinos, mejor caracterizan la vegetación de las serranías mexicanas. El número de especies que hay en nuestro país aún es objeto de discusión taxonómica. Algunos autores aseguran que suman unas 50, otros en cambio elevan la cifra de especies y subespecies hasta más de 70, pero hay algo que sí es evidente para todos los botánicos: México es el mayor centro de diversidad mundial del género Pinus.

Los hay desde las más remotas alturas como el Pinus culminicola en el Cerro del Potosí a más de 3500 msnm, o el Pinus caribaea que crece en las costas caribeñas casi a nivel del mar. Además existen aproximadamente 35 especies de pinos endémicos como Pinus rzedowski. Aunque desafortunadamente hay ocho especies en peligro de extinción: Pinus culminicola, P. maximartinezii, P. rzedowskii, P. pinceana, P. johannis, P. radiata (var. binata), P. lagunae, P. jaliscana y P. Nelsoni.

Aquí les dejo las fotocopias de unas claves un poco viejitas que tengo de cuando estaba en la Facultad de Biología (2005), que con tantos avances genéticos quedan un poco fuera de lugar, aunque siempre servirán para comparar las características morfológicas generales de cada una de las especies, sin meternos en cuestiones moleculares.