14 julio 2013

Encinares tropicales del norte de San Luis Potosí, México


Los encinares tropicales son ecosistemas escasos con características similares a un bosque típico de encinos, pero con la particularidad de estar ubicados muy cerca del mar y solamente del lado del Golfo de México donde reciben las aguas de los vientos alisios. Según estudios se cree que son las reminicencias de bosques templados durante la última glaciación, que al témino de la misma quedaron aislados y se adaptaron a las nuevas condiciones cálidas y húmedas.

Sus especies características en el dosel arbóreo son el Quercus oleoides, Q. glauscecens y Q. sororia. De acuerdo al libro Árboles Tropicales de México de Pennington y Sarukhán los bosques se encuentran desde el sur de Tamaulipas en una pequeña fracción de la Reserva de la Biósfera El Cielo, pasando por las sierras de Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y Ocampo, para después surgir en una franja continua en el municipio de El Naranjo, Ciudad del Maíz, Tamasopo, Santa Catarina y Lagunillas en San Luis Potosí, posteriormente aparece un fragento pequeño en la Sierra de Otontepec al norte de Veracruz y una franja aislada y pequeña en la Sierra Norte de Puebla cercano al río Pantepec, se interrumpe después hasta los famosos encinares tropicales de Alto Lucero y Actopan (que por cierto están en riesgo por la apertura de una mina a cielo abierto), más al sur se ubican otros grandes fragmentos en los Tuxtlas y finalmentepequeños vestigios en los Chimalapas, la selva del Ocote, El Triunfo y la porción suroriental de Tabasco.

Para ubicarlos de una manera más entendible, anexo el mapa que tomé de dicha literatura a continuación:

Mapa de los encinares tropicales de México, tomado de Pennington y Sarukhan (2005).



Ciertamente desconozco en qué literatura se basaron para realizar dicho mapa, me supongo que en los mapas de Uso de suelo y vegetación de México realizado por la CONABIO o el INEGI. Sin embargo, me sigue pareciendo un mapa incompleto, puesto que en la Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas también hay una franja de bosques en unas serranías casi pegadas al mar en la Sierra Las Pitas y la Sierra de Maratines, incluso la misma CONABIO maneja tal sitio como la Región Terrestre Prioritaria 92, en los municipios de Aldama y Soto la Marina. Textualmente la CONABIO describe el lugar así: 

"La importancia de esta RTP radica en la presencia de encinares tropicales (Quercus oleoides) sobre afloramientos de basalto desde Aldama hacia la Boca del Tordo, en el Golfo, hasta las cercanías de La Zamorina. Se estima que estos encinares se desarrollaron a bajas latitudes y altitudes como consecuencia de abatimientos de la temperatura durante la última glaciación. En la región también se presentan restos de selva mediana, así como selva baja caducifolia y pastizales. Es una zona importante para mamíferos como los jaguares."

Por ello a ese mapa le hace falta la parte de la Sierra de Tamaulipas para quedar completo.

No obstante, en esta entrada me enfocaré a describir de manera muy somera y en ningún momento con el afán de ser exhaustiva, los encinares tropicales del norte de San Luis Potosí, más precisamente en la comunidad de El Puerto, al norte del municipio de El Naranjo, en donde hemos estado acudiendo a hacer investigaciónes florísticas y etnobotánicas y en donde pronto contaremos con una pequeña estación de campo.

Encinas tropical del norte de San Luis Potosí.

Recorriendo la zona.

Estos encinares se ubican en el faldeo oriental de la llamada Sierra Grande, que no es más que un brazo de la Sierra Madre Oriental que viene desde Tula, Tamaulipas y corre de norte a sur de manera ininterrumpida hasta llegar a la comunidad potosina de El Salto del Agua, donde se ubican las famosas cascadas de El Meco (por Chichimecos), y El Salto, cuyo cauce desafortunadamente es interceptado por la hidroeléctrica Camilo Arriaga.


Cascada El Salto del Meco, municipio de El Naranjo, San Luis Potosí.

Cascada El Salto, seca por las actividades de la Hidroeléctrica

En las cercanías de la comunidad de El Salto del agua se ubica El Puerto a 600 msnm y aquí pudimos ver un encinar moderadamente denso, con un estrato arbóreo de hasta 12 m de altura, con un estrato herbáceo bastante cerrado y la particularidad de encontrarse en codominancia con palmares de Sabal mexicana. 

Sabal mexicana inmersa entre el encinar tropical.

Encinares tropicales de San Luis Potosí se extienden desde El Naranjo, Ciudad del Maíz, Valles, Tamasopo, Rayón, Lagunillas hasta Santa Catarina por la Sierra Madre Oriental.

Nacimiento de agua.

Una interesante combinación de elementos neotropicales y neárticos, últimos relictos de la glaciación.

Además en los alrededores hay densos bosques tropicales caducifolios, y en los valles planos verdes cañaverales que se mantienen solo en las partes bajas, respetando casi intactas las vegetaciones de las sierras alargadas circunvecinas como Tanchipa, Tamalave, Colmena y de Enmedio, entre El Mante, Tamaulipas y Valles, San Luis Potosí. 

Terreno de caña, solo pas partes planas sirven para este propósito, de las sierras se aprovechan recursos como el agua, la leña, plantas medicinales y plantas forrajeras.

El valle del Naranjo visto desde la carretera Salto del agua, al fondo la Sierra La Colmena.

Despeinadas cargadas de caña.
Cañaverales jóvenes y en flor, al fondo la Sierra Grande en cuyas faldas se distribuyen los encinares tropicales.
Sí te interesa conocer estas zonas, la Organización Civil Potosina La Tierra Respira A. C. está organizando un campamento los días 2, 3 y 4 de agosto, precisamente para ver la problemática de la Hidroeléctrica Camilo Arriaga. En éste enlace podrás encontrar toda la información detallada del viaje.