12 abril 2014

Reserva de la Biosfera de El Cielo, el lugar más biodiverso del norte de México

Antes nadie hablaba de Tamaulipas más que para referirse a su profunda situación de violencia debido al narcotráfico de estupefacientes; ni mucho menos nadie hacía mención de sus áreas naturales protegidas. Los primeros atisbos fueron en el año 2007 cuando la cadena de televisión mexicana TVAzteca y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanzaron una campaña de promoción turística a través de una votacion por medio de internet para elgir a las "maravillas de México", trece naturales y trece creadas por el hombre, dentro de las cuales la Reserva de la Biósfera El Cielo (RBC) quedó en uno de los lugares. 



Después en 2010, Televisa, otra cadena de televisión mexicana, lanzó una serie de spots de corte turístico sobre los atractivos naturales de varios estados, incluído Tamaulipas, pero aún así la Reserva de la Biosfera El Cielo (RBC) pasó desapercibida.




El hit sobre el sitio no fue sino hasta principios del 2013, cuando la misma Televisa lanzó "Corazón indomable", una de sus predecibles, absurdas y pretenciosas telenovelas de tv abierta. 


Parte de la novela fue rodada en los alrededores de la reserva, especialmente en los espectaculares paisajes de La Poza Azul y la Bocatoma, parte del río Frío que brota de la sierra y sigue su curso hacia el Golfo de México uniéndose al Tamesí y desembocando en Tampico. Ésto le dio conocimiento de la existencia del lugar a muchos mexicanos, que es muy común que visualicen el noreste de méxico como un enorme extensión plana llena de matorrales. Nada más alejado de la realidad, al menos no en Nuevo León y Tamaulipas, donde la sierra madre oriental guarda sitios con una riqueza natural endémica mucho más interesante que, me atrevo a decir, la de la famosa selva lacandona. 

La RBC fue declarada como Reserva Natural en 1985 por el Gobierno del Estado de Tamaulipas; reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en el Programa “El Hombre y la Biosfera” en 1987, con 144, 530 hectáreas de extensión y hasta cierto punto resguardada del más famoso talabosque del rumbo, Carlos Diez Gutiérrez Coleman. Se ubica al suroeste de Tamaulipas y en orden de extensión abarca los municipios de Jaumave, Gómez Farías, Llera y Ocampo respectivamente. Se acceda a ella por la Carretera Nacional 85 entre Ciudad Victoria y Ciudad Mante Tamaulipas, justo en el entronque a Gómez Farías, desde donde se encuentra el acceso principal.

Mapa de localización la Reserva de la Biósfera El Cielo


¿Pero porqué la reserva de la biósfera el cielo es tan única y especial desde el punto de vista físico, geológico, biológico, cultural y social? Vamos a ver punto por punto:

1.- Mezcla de especies de dos reinos biogeográficos: Animales y plantas no se encuentran regados sin orden sobre la biosfera (esa delgada capa donde se desarrolla la vida), sino que según las adaptaciones a su medio natural que hayan desarrollado a través de su evolución, los seres vivos tienen un acomodo y están ligados a los llamados "Reinos Biogeográficos", de los cuales ahondo en ésta entrada, ésta y en ésta otra entrada. Es decir, un árbol de mezquite con foliolos u hojas diminutas adaptadas al calor y un sistema radicular adaptado a buscar agua profunda debido a las prolongadas sequías, es propio de un reino con características climáticas secas y extremosas, en cambio una orquídea epífita de hojas amplias que buscan el sol entre la penumbra de los árboles donde crece y cuyas raíces expuestas están siempre a la espera de humedad ambiental, es habitante de un reino de ambiente tropical con lluvias abundantes. Así, cada organismo, o biota en general, está adaptada a vivir en un reino biogeográfico diferente, aunque también existen organismos muy exitosos que han logrado adaptarse a muchos ambientes y por ende a muchos reinos, siendo a menudo peligrosos para la sobreviviencia de la biota nativa, pues competirá con ella por los recursos. Un reino comparte particularidades como especies endémicas y condiciones climáticas similares, cada reino cambia a través de líneas imaginarias en donde una especie deja de aparecer y en su lugar una diferente aparece, ya sea un árbol, un ave, un hongo, un escarabajo, una micorriza... etc., pero cuando dos reinos biogeográficos se juntan, las especies particulares a cada uno de ellos se traslapan y es un caso muy afortunado situarse en donde éstas lineas imaginarias entre reinos se sobreponen, llamándose técnicamente "zonas de transición". Afortunadamente México está justo entre la línea del Reino Neártico y Neotropical y tiene una amplia zona de transición justo en las sierras madre oriental, occidental del sur y faja volcánica transmexicana.


La RBC por su parte es una micro zona de transición donde hay especies neárticas adaptadas a climas templados en los bosques mesófilos de montaña del municipio de Llera y Gómez Farías algunas de ellas muy raras como el Liquidambar styraciflua, Podocarpus reichii, Nectandra salicifolia, Tilia heterophylla, Garrua laurifolia, Magnolia tamaulipana, Carya ovata, Sambucus mexicana y Fagus mexicana, así como especies de climas fríos como los bosques de pino y encino con especies como Quercus affinis, Quercus germana, Pinus greggii y Pinus pseudostrobus, además especies endémicas de los desiertos mexicanos adaptadas a climas extremosos y tórridos como los matorrales xerófilos de Jaumave con cactáceas, agaves y palmas yuca, mientras que en las selvas tropicales de Gómez Farías y Ocampo, están sendos integrantes del reino Neotropical, los últimos y más norteños del continente, con especies como Ficus bonplandiana, Brosimum alicastrum, Guazuma ulmifolia, Eugenia capuli, Cedrela mexicana, Bursera simaruba, Enterolobium cyclocarpum, Ceiba pentandra, Crescentia cujete y Spondias mombin. 

Ficus sp., especie neotropical.
Crecentia cujete, especie neotropical.
Epífitas, especies neotropicales.
Pinus montezumae, especie neártica.
Magnolia tamaulipana, especie neártica.
Carya ovata, especie neártica.

3.-Combinación de ecosistemas y gradiente altitudinal en un corto espacio: La sierra madre oriental donde se ubica la RBC funge el papel de barrera entre el mar del Golfo de México y las tierras altas de la altiplanicie, efecto orográfico que ha permitido el desarrollo de múltiples ecosistemas en un gradiente altitudinal escalonado que va de los 114 a los 2310 msnm, descendiendo abruptamente del lado oeste de la reserva, en tan solo 28 km. La cara este que da al mar es la cara húemda donde hay ecosistemas tropicales y mesófilos como el bosque de niebla que por lo general esta inmerso en mucha humedad atmosférica y tiene altos grados de evaporación, mientras que en la zona alta del poniente están los bosques de pino, más secos y fríos, y del otro lado de la barrera, donde el agua del mar no alcanza a llegar, hallamos matorrales semiáridos llenos de especies endémicas.

Vista aerea de la reserva, en donde los ecosistemas más humedos se encuentran al este de la reserva y los más secos al oeste.

4.-Condiciones climáticas únicas: Debido a lo ya mencionado, la sierra atrapa las nubes del mar y provoca neblinas persistentes, únicas en todo el noreste de México.

Neblinas constantes en el bosque mesófilo de montaña de la RBC.

5.-Los ecosistemas tropicales más norteños del continente americano: En los años 70's una comisión de investgadores franceses realizó un recorrido en México, uno de ellos fue Henry Puig quien realizó estudios botánicos en la huasteca, incluído Tamaulipas, que lo llevaron a descubrir la particularidad que tienen las selvas medianas subperennifolias del municipio de Gómez Farías y de Llera, pues más allá de éstas no hay vestigio alguno de otras selvas medianas, declarándolas así como las más norteñas del continente americano.

Selva mediana perennifolia en la Poza Azul de Gómez Farías Tamaulipas, las más norteñas del continente americano.

6.-El bastión de jaguares más importante del noreste de México: Gracias a cámaras trampa de sensor infrarrojo, últimamente se han registrado alrededor de 15 individuos de la especie Panthera onca en las selvas de la reserva, principalmente en el municipio de Gómez Farías, no hay otro sitio en el norste que registre tal cantidad de individuos, por eso se considera a la RBC como un sitio esencial en la preservación de la especie.


Jaguar del Cielo, captado por la cámara del fotógrafo tamaulipeco Noé Vargas.

7.-Registros antropológicos importantes: Se dice que en la RBC existe una zona cavernícola llamada La Perra, identificada como uno de los sitios antropológicos más antiguos de América donde hay evidencias de uso doméstico del maíz de manera muy temprana, incluso de más de 3000 años. La reserva fue en su momento el hogar de los indígenas janambres y durante la conquista a la zona de lo que hoy es Gómez Farías se le conoció como Joya de indios, jamás conquistada por la mano inquisitiva del tirano Escandón. Además, vecino a la reserva en el municipio de Ocampo se encuentra uno de los sitios considerados como área de domesticación del cereal. Aquí un boletín sobre la riqueza de las cuevas que hay en las sierras de Tamaulipas.

Maíz criollo de la sierra madre oriental.

8.-Grado alto de conservación: En general la RBC posee un alto grado de conservación comparada con otras zonas serranas de México e incluso de la sierra madre oriental. Por lo general aquí no hay abundancia de especies exóticas, la presión humana está bien controlada, se han implementado programas de prevención y combate de incendios, no se hace aprovechamiento intensivo de flora y fauna silvestre, los aprovechamientos forestales y el apacentamiento extensivo de ganado está prohibido y muchos más factores que han promovido la salud y condición prístina del ecosistema.

Bosques mesófilos de montaña bien conservados.

Camino antiguo a Altacima, Bosque mesófilo de montaña.

9.-Organización y compromiso social digno de ejemplo: Ya desde hace años las localidades inmersas en la reserva han tenido una organización envidiable y a raíz de ciertas restricciones que le ha traído la creación de la RBC se abrieron nuevos caminos y alternativas de trabajo, especialmente dedicadas al turismo, la venta de artesanías y todos los productos y servicios relacionados. Hay mucha participación, coordinación y sobre todo, ellos mismos se han vuelto los expertos y los guardianes de sus bosques. 

Alojamiento.
Comida regional.

Plantas de ornato.

Artesanías.
Mermeladas orgánicas, licores de fruta silvestre y bordados.
Puente colgante.

Área recreativa en el paraje La Bocatoma.

Paseo en lancha en el paraje La Bocatoma.

Altacima, comunidad hospitalaria con los visitantes.

Tienda de recuerdos.

Tienditas de abarrotes.

Pequeño Hotel Altacima, nuestro favorito.

Renta de cabañas en San José.

Ejido San José, la parte más visitada de la RBC.

Zonas de acampar en el Valle del ovni, parte del ejido Altacima.

Actividades en el Ejido Portes Gil o también llamado La Gloria.

Tiendita de Abarrotes "La Magnolia" en el ejido San José.

Cabañas Canindo.

Zona de acampar en las cabañas Canindo.
   
10.-Poca densidad poblacional: En la reserva solo hay 23 centros de población, algunos de ellos hasta con un solo habitante, lo cual hace a la RBC un sitio más manejable desde el punto de vista social, pues entre mayor sea la densidad poblacional, se elevan exponencialmente los conflictos humano-naturaleza. No así en otras ANP´s de México y de la sierra madre oriental, donde por citar alguna, la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda en Querétaro, tiene múltiples problemas de deforestación, plagas, cacería furtiva e incendios debido a las comunidades humanas. Aquí no existe éste problema, o no está tan acentuado, pues ya son muchos años del decreto y ha habido una favorable migración poblacional, dejando seguir en pleno aislamiento humanos a los procesos naturales.

Cada punto amarillo es una localidad. El polígono lila es la RBC.



11.- Carácter de conservación estatal no federal: Es curioso, pero la RBC es de carácter estatal y se encuentra en muchísimo mejores condiciones en contraste con muchas ANP´s de carácter federal que aunque reciban insumos de dinero mucho más fuertes debido a su jurisdicción, no han logrado ser del todo congruentes con sus planes de manejo y siguen perdiendo su capital natural a ritmos alarmantes.  

12.- Educación ambiental: En Gómez Farías se ubica el Centro Interpretativo Ecológico, un museo muy dinámico donde podemos aprender de a reserva incluso antes de ingresar a ella, pues esta justo en el acceso de entrada a la misma. Además, la comunidad de Altacima tiene su "tropa pajarera" un grupo de habitantes que han aprendido a identificar las aves de la reserva y hacen recorridos guiados para su observación, son la guacamaya verde, el hocofaisán, el trogon y la pava cojolita, las aves más carismáticas de la reserva. 






Estos son solo unos pocos de los motivos que hacen a la RBC la región más biodiversa y motivante del noreste de México y por ende debería ser un ejemplo a seguir por las demás áreas naturales protegidas que hay en nuestro país. Se necesitan más cursos de capacitación, más vinculación, más propuestas y estrategias deberían ser compartidas, porque sí es posible vivir dentro de un área natural y cuidar de ella a la vez, solo hay que saber cómo y tener actitud para lograrlo.