26 julio 2014

¿Cómo consultar y/o descargar las cartas topográficas del INEGI?

Todos quienes trabajamos con los recursos naturales nos interesan los mapas, no hay manera de conocer los recursos sin hacer un enlace de su ubicación y distribución en el espacio. 


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ofrece una serie de mapas llamados Cartas Topográficas a escala 1:50,000 que nos dan un panorama muy acertado de la ubicción de localidades, vías de comunicación, topografía, proyectos mineros, ciudades, corrientes de agua, toponimia etc. Antes únicamente se podían comprar o consultar directamente en las oficinas del INEGI, pero ahora es posible consultarlas o descargarlas de su página. 

Todo México está seccionado en cartas con claves, aquí les anexo el link de donde pueden descargar un archivo .kml que se abre con el programa Google earth, y en donde se ven las claves de todas las cartas por sobre la superficie del país. 

Además, les dejo la página del INEGI, donde una vez que ubiquen la carta que les interesa, puedan visualizarla o descargarla. Ésta información es confiable, valiosa, gratuita y los invito a aprovecharla. 

Saludos.