13 septiembre 2014

Curso de reproducción de cactáceas en el Bosque Urbano, Ciudad Victoria, Tamaulipas

El pasado 6 se septiembre tuvimos la oportunidad de asistir a un curso súper didáctico de cómo podemos reproducir cactáceas desde semilla de una manera muy rápida, barata y sobre todo sencilla. Tan sencilla que un niño puede hacerlo e ir viendo crecer sus cactus. 



Antes de explicarles un poco acerca del proceso los pongo en contexto. La ONG Tonantzin Tlalli venerable madre tierra A. C. con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas a la orilla de la hermosa sierra madre oriental, se dedica a la difusión de temas medio ambientales a través de la impartición de talleres, eventos, campañas culturales etc. en toda la ciudad pero especialmente en un espacio natural llamado El Bosque Urbano. Éste sitio es en realidad un remanente de matorrales submontanos que quedaron en medio de la urbanización y que aún conserva las especies nativas, sin embargo algunas zonas han estado sujetas a la remoción del suelo e incendios,  quedando desnudas y las cuales están siendo reforestadas con otras especies de árboles no necesariamente nativos pero que de igual manera protegen el suelo y fomentan la atracción de fauna. En éste espacio hay una palapa y una explanada grande en donde se hacen los eventos y el taller de reproducción de cactáceas junto con otros talleres del sábado 6 de septiembre fueron en conmemoración de los 13 años de creada la A.C. Tonantzin Tlalli. 




Además del taller de propagación de cactáceas hubo un taller básico de fotografía de la naturaleza, modelado de arcilla, alimentación sana, trueque de libros y plantas etc. 


Trueque de Libros. Fotografía de Tonantzin Tlalli venerable madre tierra A. C.
Trueque de libros. Foto de Nelly R. de López.


Modelado de arcilla. Fotografía de Tonantzin Tlalli venerable madre tierra A. C.

El taller de reproducción de cactáceas que corrió a cargo del Sr. Sergio Niebla consistió en crear un micro ambiente cerrado para la germinación de semillas de tres especies nativas: Echinocactus grusonii, Echinocactus texensis y Astrophytum myriostigma

Se comenzó extrayendo directamente del fruto las semillas de cada una de las especies. Éstos frutos son parte de la colección que hay en el jardín botánico y UMA: El jardín de las Piedras que se ubica junto a la Tequilera La Picota, una mezcla muy especial de cactus y buen tequila justo a 12km del centro de Ciudad Victoria por la carretera nacional 85 con destino a Monterrey, muy recomendable de visitar.

Frutos de cactácea barril de oro (Echinocactus grusonii). Foto de Diana Arredondo.

Extracción de las semillas. Foto de Nelly R. de López.

Semillas de cactácea barril de oro (Echinocactus grusonii). Foto de Diana Arredondo.
Después de obtener las semillas se procedió a preparar el sustrato dentro de los frascos que nos pidieron para reproducir las cactáceas, nuestra compañera llevó para todas frascos de vidrio de miel, mayonesa, mermelada etc. Primero se agregó grava gruesa, después un poco de agua, pero tan poca como para no cubrir la grava y después una mezcla de tierra, arena y peat moss o materia argánica.

Frasco con grava gruesa. Foto de Diana Arredondo.

La grava solo debe tener el grosor de uno o dos dedos y se le agrega una cantidad mínima de agua. Foto Diana Arredondo.

Posteriormente se agrega sustrato de tierra+arena+peat moss. Foto Diana Arredondo.
 Finalmente dependiendo de la capacidad de cada frasco se colocaron cuidadosamente las semillas repartidas de las tres especies sobre el sustrato, literalmente dejándolas caer y posteriormente se cerró el frasco para no abrirlo hasta que las cactáceas alcancen un buen tamaño para ser transplantadas a una maceta.

 

 El frasco cerrado con agua y sustrato creará un microhábitat en donde la evaporación del agua y posterior condensación en las paredes creará la humedad necesaria para que germinen las semillas. Apenas y un periodo de luz de sol indirecta al día creará la temperatura idónea para que germinen y es fecha de que al menos en mi frasco ya germinaron 5 semillas aparentemente de Echinocactus grusonii. Cuando terminó el taller se nos dio a elegir como obsequio un pequeño bonete de obismpo (Astrophytum myriostigma), una pata de elefante (Beucarnea gracilis) o una cactácea sudamericana (Cereus hildmannianus).


Pata de elefante (Beucarnea gracilis) de obsequio. Foto Diana Arredondo.

Bonete de obispo (Astrophytum myriostigma) de obsequio. Foto Diana Arredondo.

Al término del taller fuimos a conocer el Jardín de ls Piedras y la Tequilera La Picota en donde el instructor y además propietario nos dio un recorrido. Es increíble como éste tipo de sitios recreativos tan interesantes en un país como México en donde está la mayor concentración de cactáceas en el mundo sea a menudo tan poco conocido incluso por los habitantes de Ciudad Victoria.

Tequilera La Picota. Foto de Nelly R. de López.

Cuenco prehispánico. Foto de Nelly R. de López.

El jardín de las piedras. Foto de Nelly R. de López.

Foto de Diana Arredondo.

Foto de Diana Arredondo.

Foto de Diana Arredondo.

Bonete de obispo Astrophytum myriostigma floreciendo. Foto de Diana Arredondo.

Foto de Diana Arredondo.

Foto de Diana Arredondo.

Foto de Diana Arredondo.

Les dejo a término una noticia que anda circulando en las redes de México en donde un cargamento de 297 ejemplares de peyote (Lophophora williamsii) fue incautado por PROFEPA antes de llegar a su destino: Suecia y China.





Valoremos nuestra biodiversidad, nuestra flora, conozcámosla. Éstos talleres son un acercamiento al valor que tienen nuestras plantas, veamos que en otros lados del mundo trafican con nuestras cactáceas y aquí solemos desdeñarlas. Los invito a visitar el jardín de las piedras y sentir el orgullo de vivir en una región del mundo tan diversa.