07 abril 2016

Bustamante, Nuevo León, un pueblo realmente mágico


Bustamante es un municipio ubicado al norte del Estado de Nuevo León, que hasta el censo del 2010 tenía un total de 3,773 habitantes. Con su plaza radiante y limpia, sus calles bien trazadas, su arquitectura vernácula y ese clima tórrido norestense, Bustamante es un oasis de nogaleras en la llanura costera del Golfo que bordea las serranías de Gomas y Morena, que son parte de la Sierra Madre Oriental y es la última muralla antes de penetrar a la biorregión del Gran Desierto Chihuahuense hacia el poniente con el vecino estado de Coahuila en Candela y Castaños.

Calle Independiencia al medio día, al poniente y fondo la Sierra de Gomas.
Calles tranquilas de Bustamante, Nuevo León.
Casas de adobe, arquitectura típicas norestense adaptada a los cimas extremos de calor y frío que e sienten en el área.

Según la Enciclopedia de los Municipios de México, la fundación de Bustamante se remonta al 16 de septiembre de 1686, cuando un grupo de 30 familias de indios tlaxcaltecas encabezados por Melchor de Cázares, Francisco de la Corona, Blas Gregorio y Lucas Marcos piso por primer vez ésta tierras agrestes dominadas por otros grupos de nómadas Chichimecas bautizándola como San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala, atraídos por las montañas, donde seguramente vislumbraron la apertura de minas para extraer metales preciosos. 

Representación de los Tlaxcaltecas, una orden religiosa encargada de evangelizar la región en 1686 cuando los españoles llegaron a la región atraídos por las mposibilidades de hacer minería en las montañas.
El río que parte la Sierra de Gomas y la Sierra Morena a través del Cañón de San Lorenzo fue denominado Río Tlaxcala, el cual tiene su afluente en el  Ojo de Agua San Lorenzo, por lo que la presencia de agua constante, la protección de la sierra y la abundancia de recursos naturales acentuaron la fundación y se desarrollaron actividades como la cría de ganado de lidia, la producción de Mezcal y las huertas de nogales y aguacates, algunas de ellas consideradas actividades de tradición tlaxcalteca como los toros de lidia. Se erigió también la Parroquia de San Miguel Arcángel por lo que fue elevada a categoría de Villa el 27 de febrero de 1832.

Atrio de la Parroquia de San Miguél Arcángel, los colores rojos y blancos son típicos y fueron traídos por los taxcaltecas.
Entrada a Paroquia de San Miguel Arcángel,  Bustamante, Nuevo León.
Adentro de la Parroquia se encuentra un Cristo hecho de pasta de maíz, conocido como "El Señor de Tlaxcala", traído por los Tlaxcaltecas cuando los españoles llegaron a la zona en busca de minerales.
A partir de la llegada del ferrocarril en el siglo XX, la popularidad de su gastronomía, sus fiestas patronales y sus zonas recreativas creció, volviéndolo un municipio pequeño, icónico y siempe afable. 

 


Plaza de Bustamante, NL.
Su kiosko.
Cerca de la plaza, por la calle Independencia se ubica el Hotel y Restaurante Ancira, una casona antigua con arquitectura vernácula y un ambiente rústico muy acorde y agradable al pueblo. Si deseas hospedarte en el Hotel Ancira puedes llamar a teléfono 829-246 0310 o reservar en línea una habitación a tus necesidades.

Hotel Ancira, Bustamante, Nuevo León.

Entrada al Hotel Ancira.

Contrucción Colonial.

Antiguo buzón.

La sierra que se extiende al poniente del municipio es un macizo montañoso de naturaleza calcárea y con un tipo de vegetación de matorral submontano en el faldeo, encinares en las cañadas y bosques de coníferas en la cima, aunque es una sola cadena montañosa, su curso se ve interrumpido en la parte norte por el Cañón de San Lorenzo, llamándosele así  Sierra de Gomas al sur y Sierra Morena al norte.

La Sierra de Gomas y la Sierra Morena juntan un macizo montañoso con muchas especies importantes como el oso negro, el palmito, el gato montés e incluso en zonas aledañas se ha visto la presencia del águila real.

Bustamante es famoso por muchas razones, hay quienes afirman que aquí se come el mejor cabrito de Nuevo León, además de su pan que aquí se fabrica aún en hornos de barro y leña, las nueces y por si fuera poco, también son renombradas sus artesanías de hoja de palmito trenzada, el palmito es una palma endémica del la sierra madre oriental, cuyo nombre científico es Brahea berlandieri en honor a Jean-Louis Berlandier (1805 – 1851) naturalista franco-mexicano que estudió la flora del noreste de México.


Palmito.

Las laderas de la sierra de gomas son el hábitat del palmito, cuyas profundas raíces se aferran fuertemente a las paredes casi verticales, por eso la extracción se vuelve una tarea muy peligrosa, pues cada vez hay qye subir más alto para bajarlo, habiendo casos de personas que murieron desbarrancadas tratando de bajar la hoja, por eso es una actividad que actualmente se encuentra en vías de desaparecer o quizás se verá reemplazada por el uso de otras fibras naturales o plásticas.


Sierra de Gomas, Bustamante, Nuevo León.

Palmitos en la Sierra de Gomas.

La colecta de palmito se ha vuelto una actividad peligrosa, pues cada vez hay que subir más la sierra para colectarlo.

En palmito ha sido ancestralmente usado en la región, no solo para trenzar asientos de mecedoras y sillas, también para techar casas, incluso pudimos constatar la existencia de una casa con aproximadamente 30 años de tener el mismo techo de palmito.

Techo elaborado con palmito de más de 30 años de antiguedad.

Las artesanías adornan y dan vida y esencia a cada hogar y aunque los jóvenes en su mayoría ya optaron por comprar muebles modernos en la ciudad de Monterrey, las sillas y mecedoras tejidas de palmito jamás dejarán de ser un sello único entre los frescos solares y las umbrosas casas de este pueblo orgullosamente norestense.


Silla de palmito.

Sillas de todos tamaños y para todas edades.

Las artesanías de palmito es una actividad que porbablemente está ya en vías de desaparecer, pues los jóvenes muchas veces viajan a las ciudades o a Estados Unidos a realizar otras actividades, volviendo al pueblo esporádicamente.

Al norte de la cabecera, por una carretera pavimentada se accede al Cañón de San Lorenzo, un estrecho conducto orográfico que separa a la Sierra de Gomas de la Sierra Morena y por donde escurre agua en época de lluvias, sin embargo, hay varios ojos de agua en donde el agua brota permanentemente aún en época de sequía. Éste cañón fue también cobertizo de las antiguas etnias nómadas chichimecas que poblaron el antiguo norte mexicano, aún así falta muchísimas exploración.


Paredes verticales del Cañón de San Lorenzo, Bustamante, Nuevo León.

Predominan los matorrales xerófilos rosetófilos, es la entrada de la llanura costera del golfo al oriente y el gran desierto chihuahuense al poniente.

Al atardecer de invierno las peredes se tornan de colores.

Antes de que se oculten los últimos rayos de sol.
El paraje de los ojos de agua tiene cabañas y asadores dispersos sobre las márgenes del arroyo, por lo que es posible acampar y realizar actividades astronómicas pues el paraje se torna casi completamente oscuro y se facilita la observación del cielo nocturno.

Cielo nocturno desde el Cañón de San Lorenzo.
La Vía Láctea.
Hay que mencionar que Bustamante Nuevo León tiene una joya florística bastante rara, única en México. La Sierra de Gomas y Morena son hogar de la vara de canela (Myrospermum sousanum) una leguminosa que es muy abundante en Texas pero sumamente escasa en México y allá es llamada "arroyo sweetwood" y que fue apenas descubierta en 1984 por el Dr. Alfonso Delgado Salinas, especialista en leguminosas de México.

Arbolito de Myrospermum sousanum, muy raro en México.

El Myrospermum sousanum es una leguminosa.

Vainas.

Estás vainas están secas, ya no tienen semillas.

Aunque no es termal precisamente, el agua mantiene unos 5 grados más que la temperatura ambiental, por lo que se siente agradable y es perfecta para días frescos.


Ojo de Agua de Bustamante, Nuevo León.

El agua brota a unos 5 grados más cálida que la temeratura del aire circundante, por lo que da la impresión de ser aguas termales.

La pesca y el acceso están prohibidos en el ojo de agua, sin embargo se puede nadar en otros remansos del arroyo especialmente adaptados.

El ojo de agua se conecta con el arroyo.

A lo largo del arroyo sí está permtido nadar y además hay asadores que forman el área recreativa.

Como parte de la biodiversidad que alberga el Cañón de San Lorenzo los ojos de agua son hábitat de un pez llamado mojarrita norteña (Herichthys cyanoguttatus), que aunque no es endémico, si tiene una distribución solamente en el norte de México.






Bustamante también ha ganado renombre mundial por ostentar una de las cuevas más profundas del mundo. Aún insondables en su mayoría, las grutas del Palmito, en honor a ésta planta icónica que precisamente crece en las laderas donde las personas van a colectarla, en la localmente llamada sierra del cono.Se llega a las instalaciones de la gruta por un camino pavimentado en donde pagas y dejas el coche, a partr de ahí subirás en una combi hasta la boca cueva.

Horarios de las Grutas del Palmito.

El cono es la sierra encañonada que se mira al fondo a la derecha, tiene forma de embudo o cono. En la fotografía tambiénse se puede ver la combi en la que subiremos hasta la boca cueva en la esquina superior izquerda de la misma.

Asadores en el mirador.


Boleto de acceso.

Desde el mirador hasta la boca cueva se tienen vista espectaculares de Bustamante allá abajo en la llanura.

Boca cueva desde donde se accesa a la gruta.

La leyenda de su descubrimiento se remonta a 1906; se dice que un Bustamantense andaba en la sierra colectando palmito y que de pronto sintió como por un pequeño agujero entre las rocas que cubrían la tierra el respirar del cerro, un aliento fresco salía de las entrañas de la serranía y ante su asombro y curiosidad días despues fue con herramientas y más personas a cavar, sorprendiéndose de haber descubierto una entrada vertical que se abría paso entre enormes rocas a manera de escalera que desembocaban en un salón gigantezco a unos 30 metros de profundidad. En aquel entonces ante la falta de iluminación, las grutas solo quedaron como una cueva a la que nadie más volvió a entrar, no fue sino hasta los años 60´s cuando un grupo de exploradores de la Asociación de Espeleólogos de Texas con equipo especializado trazó el mapa de la cueva, que posteriormente perfeccionó Orion Knox que ha seguido visitando y mapeando la cueva durante los últimos 40 años.





















Hasta el 2008, la cueva ha sido medida con 39,730m² de dimensiones, ojo, no de profundidad, y ostenta el lugar 18 de la lista de las mayores dimensiones en cuevas del mundo. Si deseas saber más acerca de las grutas del Palmito puedes visitar la siguiente liga.

Para cerrar con broche de oro el viaje que realicemos a Bustamante debemos obligadamente de disfrutar de su gastronomía, ya sea un plato de cabrito, machaca o unas tradicionales miguitas con huevo o también conocidas como chilaquiles que puede ser disfrutado en el Restaurante del Hotel Ancira o en los restaurantes que rodean la plaza.


Un rebeco blanco de las montañas Rocosas, pariente del rebeco Europeo en el restaurante del Hotel Ancira.

Rstaurante del Hotel Ancira.

Decoración norestense.

Típicas entradas de arco, con una colección de llaves antiguas, una carabina, un sarten y aditamentos para el trabajo.

Nuevo León tierra de venado cola blanca.

Colección de "chuzos" o puntas de flecha halladas en a región.

Miguitas con huevo.

Y si no queda tiempo para comer, lo que no se puede dejar pasar es un pane de Bustamante hechos hasta la actualidad en horno de barro y cocido con el sabro inigualable de la leña de nogal o de otros árboles de la región.

Taller de elaboración de pan artesanal.

Horno de barro.

Variedad de pan de Bustamante, Nuevo León.

Empenadas de cajeta, piña y calabaza, galletas y buñuelos.

Coyotas chorreadas de piloncillo.

Semitas rellenas de nuez y piloncillo.

Panadería Luna.

Así que para la próxima vez considera conocer el pueblo mágico de Bustamante que sin tener la declaratoria oficial, tiene más magia que muchos pueblos declarados mágicos, debido a que todavía puedes disfrutar de su tranquilidad sin la marea de turistas desorganizados que hay en otros sitios. Te recomiendo además visitar la página de Butsamante Turismo.