10 abril 2016

Registros recientes de jaguar en la sierra madre oriental

Hago una breve recopilación de los registros que he tenido noticias sobre jaguares en la sierra madre oriental, no es un estudio exhaustivo, solo una breve reseña y un mapa informativo al final.


Registros en Nuevo León 

1996- El biólogo Octavio Rosas Rosas termina su tesis de licenciatura en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL denominada: Distribución y aspectos cológicos del jaguar Panthera onca veraecrucis (Nelson y Goldman, 1933) en Nuevo León, México.


2007- El primer registro de los más recientes, lo realizaron un grupo de biólogos junto con Pronatura Noreste A. C. y el Tecnológico de Monterrey en la sierra de Zaragoza Nuevo León en el año 2007.


2013- Posteriormente, un grupo de personas de Allende y Montemorelos, Nuevo León nos contactó para mostrarnos unas fotografías de jaguar captadas en una de sus propiedades cinegéticas ante el temor de que pudiera dañar sus venados, esto fue en el año del 2013, es decir, 6 años después del primer registro formal y conocido.

Fotografía: Hermilo G. Rodríguez.
2013- Posteriormente, en el mes de diciembre del 2013 acudimos con el especialista de la UNAM, el Dr. Juan Luis Peña Mondragón para proponer un taller sobre el Seguro contra depredadores en caso de que algún carnívoro ataque animales domésticos en condiciones estabuladas en la comunidad de La Cáscara, Montemorelos, Nuevo León. 


Habitantes de la comunidad de La Cáscara viendo cráneo de jaguar.

Observando el cráneo de jaguar.

Impresión de huellas de jaguar en yeso.

El Dr. Juan Luis Peña Mondragón dando la explicación del seguro contra depredadores a los asistentes.

Cráneo de jaguar.

Vista frontal de cráneo de jaguar.
2014- Desafortunadamente no todos los registros se hacen bajo esquemas de investgación, muchos son de jaguares muertos como fue el caso lamentable de Linares Nuevo León en donde el ciudadano hondureño Elmer Sigaran junto con un grupo de jóvenes Linarenses de familias influyentes asesinaron un cachorro para preparar un platillo regional con su carne llamadi discada.

El ciudadano Elmer Sigaran no fue sancionado y sigue viviendo impunemente en Linares, Nuevo León.
 
2015- Los últimos registros que se tienen los ha obtenido el Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la UANL, en la Sierra Madre Orinental de Nuevo León a los largo del año 2015 (nota: los videos del Laboriatorio de Fauna Silvestre tienen pohibida la inserción de su vínculo, para verlos más grandes es necesario entrar directamente a youtube):



2016- Un artículo sobre los registros de jaguar en el PNCM.

 Registros en Tamaulipas

2010- Los primeros registros recientes se obtuvieron en 2010 aproximadamente cuando se encontró un cahcorro de jaguar en la comunidad de Gómez Farías, Tamaulipas, justo en la reserva de las Biosfera de El Cielo, el cachorro fue posteriormente llevado al zoologico Tamatán en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


2010-2015- En la cabecera municipal de Gómez Farías se siguieron reportando avistamientos de jaguar, especialmente por la desaparición de perros, marranos y el ataque a una mula.  El Gobierno del Estado de Tamaulipas creó el proyecto Manejo y Conservación de Jaguar en la Reserva de la Biósfera El Cielo, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Vida Silvestre y el Zoológico Tamatán.

2014-2015- Se tienen dos registros de Naturalista. Un registo por parte del Biólogo Juan Cruzado Cortés en el municipio de Llera, Tamaulipas; se trató de una huella en un arroyo que atraviesa la carretera nacional 85 y otro de Ivan Cumpian en la sierra madre oriental cercana a Ciudad Victoria en lo que parece ser un rancho privado donde el jaguar fue perseguido por perros y atacó a uno de ellos en su defensa.


2015- Así mismo el Laboratorio de Vida Silvestre de la UANL con la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha hecho también trabajo en la reserva de la Biosfera El Cielo Tamaulipas:




2016- Y la UAT seguirá las investigaciones con jaguares durante los próximos años.

Registros en San Luis Potosí

2008-2015 Quien desde un principio ha tomado la batuta del estudio de los jaguares en el estado de San Luis Potosí, parece ser COLPOS, pues desde el 2008 ha mantenido investigaciones en la franja serrana del estado, especialmente con trabajo de investigación en San Nicolás de los Montes, municipio de Tamasopo, de donde derivaron varias tesis:

Méndez-Salinas, Emiliano. 2009. Riqueza y aspectos ecológicos de los carnívoros del Ejido San Nicolas de los Montes, Tamasopo, San Luis Potosi. Tesis Biólogo, FCB, UANL. 92 pp. Director Dr. Juan Homero López-Soto. Asesor Externo Dr. Octavio César Rosas-Rosas.

Ávila, D. 2009. Abundancia del jaguar (Panthera onca) y sus presas en el municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Ganadería).- Colegio de Postgraduados, 2009 y del cual también derivó el siguiente artículo: Conocimiento, uso y valor cultural de seis presas del jaguar(Pantheraonca)y surelación con éste, en San Nicolás de los Montes, San Luis Potosí, Mexico.

Rueda, P. 2010. Determinación de la dieta del jaguar y puma en el municipio de Tamasopo, San Luis Potosí. Tesis (Maestría en Ciencias, Especialista en Ganadería).- Colegio de Postgraduados, 2010.


Villordo, A. 2009. Distribución y estado de conservación del Jaguar (Panthera onca) en San Luis Potosí, México. Tesis Maestría en Ciencias, especialista en Ganadería).- Colegio de Postgraduados, 2009 y el artículo del mismo autor: The Jaguar (Panthera onca) in San Luis Potosí, Mexico.



Jaguar hembra en Abra Tanchipa.
Incluso en 2015 se hablaba de la creación de un corredor para jaguares entre San Luis Potosí y Puebla especialmente para las poblaciones que Villordo encontró en la Reserva Forestal Xilitla-Aquismón como ya lo había mencionado en otro post.

Se ha creado un proyecto sobre EL JAGUAR POTOSINO por la organización civil Urdimbres A. C.

Aunque lamentablemente también en 2015, las redes sociales acusaron a Omar Sánchez un Tamuinense de haber matado un jaguar en la Reserva de la Biosfera de Abra Tanchipa.



Querétaro 

2008- Se obtienen imagenes de cámaras trampa en la Sierra Gorda de Querétaro, entre los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.




 2014-Nuevamente otra imagen de cámara trampa obtenida en la misma zona.




Sobre información de Querétaro, el Dr. Carlos López Gonzáles tiene una investigación sobre la densidad de jaguares en el estado, mencionando que es baja comparación con otras áreas de México.



Mapa de registros 2016