10 octubre 2016

Pasado, presente y futuro de los estudios florísticos por la Dra. Sandra Knapp

La Dra. Sandra Knapp es una botánica inglesa que estudia la familia Solanaceae, la misma familia del tabaco, las papas y los chiles, especialmente los de Mesoamérica,  actualmente trabaja en el Natural History Museum de Londres y nos dio una conferencia magistral en el marco del XX Congreso Mexicano de Botánica en la Ciudad de México el día jueves 8 de septiembre del 2016 sobre porqué los estudios florísticos siempre estarán vigentes entre los estudios de la botánica.

Resulta que inventariar las plantas ha dejado de tener importancia en el gremio de la botánica, debido a que solemos pensar que ya no hay nada qué descubrir o ningún mérito experimental tiene hacer un listado de las plantas en determinada región, incluso hay revistas o journals botánicos que ya no están aceptando estudios florísticos para publicar y esto se ha vuelto una desventaja para quienes estudiamos la florística.

Sin embargo, el estudio de la florística siempre será importante porque las comunidades de plantas no son estáticas, están constantemente en cambio, y más con los factores del antropoceno, saber cuántas, cúales y dónde están las plantas que nos rodean jamás pasará de moda.

Les dejo entonces un video que grabé sobre la conferencia de la Dra. Knapp, gracias al Ing. Gabriel Rubio Méndez por prestarme su tableta para poder transmitirles este video.