Geología de la Sierra Madre Oriental

La Sierra Madre Oriental presenta 24 tipos diferentes de rocas provenientes de tres eras geológicas: paleozóica, mesozóica y cenozóica y ocho sistemas (Tabla. 1) (Figura. 1) (INEGI).

Tabla 1. Eras geológicas de los sustratos de la Sierra Madre Oriental.

Figura 1. Mapa de las eras geológicas de las rocas de la Sierra Madre Oriental.

Eras geológicas: Al poniente de Ciudad Victoria, en el paraje denominado Cañón El Novillo, se localizan afloramientos de las rocas más antiguas de la Sierra Madre Oriental, que son rocas intrusivas ácidas intrusionando a gneises, depositadas desde la era Precámbrica y constituidas por rocas metamórficas. Tales gneis han quedado expuestos debido a ventanas erosionales formadas por profundos cañones como los de El Huizachal-Peregrina y El Novillo (Ortega, 1978). En Nuevo León existen otros afloramientos de rocas antiguas como esquistos del Precámbrico.

En San Luis Potosí, ubicados en el centro de anticlinales erosionados de la Sierra de Catorce, afloran rocas lutita-arenisca pertenecientes al Triásico.

Las rocas que precedieron son provenientes del Jurásico Superior, y se hallan dispersas en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla donde hay afloramientos masivos de caliza, de yeso y de yeso asociado con caliza.

Finalmente, aparecen los estratos de rocas sedimentarias marinas (del Cretácico y del Jurásico Superior), entre las que predominan las calizas y, en segundo término, las areniscas y las lutitas, perfilándose como las más abundantes y gruesas de la Sierra Madre Oriental que además conforman a casi todas las sierras de esta región.

Tipos de rocas: El tipo de roca predominante en grandes proporciones es la caliza, seguida de los otros tipos en proporciones marcadamente menores (Tabla. 2) (Figura. 2).


Tabla 2. Tipos de rocas predominantes de la Sierra Madre Oriental.

Figura 2. Tipos de rocas de la Sierra Madre Oriental.

Entradas populares