04 marzo 2017

Climática de la Sierra Madre Oriental

Climas

La SMOr le debe su clima a diversos factores. Principalmente a su yuxtaposición tierra-océano, pues las masas de agua caliente del Golfo de México fungen el papel termostáticos del aire que a su vez es calentado y humedecido y al viajar hacia el oeste choca en la barrera que impone la sierra, haciéndose presente el fenómeno de sombra orográfica que hace que en la fachada oriental puedan llover hasta 4500mm de lluvia anuales y en la fachada occidental hasta 100mm de lluvia anuales. Además, su posición latitudinal partida por el Trópico de Cáncer como la línea imaginaria que señala el comienzo de las latitudes medias y tropicales del planeta, promoviendo la presencia de fenómenos meteorológicos de latitudes subtropicales al norte del trópico e intertropicales al sur. También su accidentado relieve ha favorecido que en ella existan todos los tipos de climas en México (Luna et al., 2004). La SMOr tiene dos estaciones muy marcadas, la seca y fría y la húmeda y cálida, debido a su ubicación donde cada año los vientos alisios del Golfo la impactan en forma de huracanes tropicales descargando copiosas precipitaciones en la fachada oriental y sureste por su cercanía al mar, mientras que los vientos van perdiendo humedad conforme se internan en el continente, por lo que la zona noroeste recibe pocas precipitaciones y presenta condiciones de aridez. La mitad seca y fría del año presenta fenómenos de masas de aire frío y seco de procedencia polar que a veces se condensa y precipita en forma de nieve en las partes más altas de la sierra, pero cuando dichas masas de aire polar ingresan por el Golfo de México se cargan de humedad y se convierten en los llamados “nortes” o masas de aire frío y húmedo dejando algunas precipitaciones durante la época seca, además de descensos bruscos en la temperatura, heladas, nubosidad baja y vientos de hasta 30 km/h (Hernández y Carrasco, 2004; Puig, 1991; García, 1981)

En general, la SMOr queda incluida en cuatro regiones climáticas:

  • Norte: Es la región más amplia y se ubica en la cara occidental de la sierra, en ella predominan las zonas áridas, un máximo de temperatura, altas subtropicales y un régimen pluviométrico muy variable, pero que por lo general está ausente de los vientos húmedos.
  • Noreste: Es la segunda zona más amplia y se extiende en forma e franja en la cara oriental de la sierra. Esta zona es más húmeda que la norte, aquí los “nortes” tienen su mayor efecto, presenta altas subtropicales y un régimen de lluvias intermedio.
  • Golfo de México: Es la tercera zona más amplia, también se ubica en la fachada oriental pero en la porción más sureña desde Tamaulipas hasta puebla, se ve muy afectada por los vientos alisios, ondas del este, huracanes, nortes y tiene un alto nivel de precipitaciones.
  • Centro: es una pequeña porción de la parte más austral de la sierra en la zona semiárida del estado de Hidalgo. Esta zona también se ve influenciada por los vientos alisios pero a diferencia de las tres primeras zonas, en esta también tiene influencia el monzón del pacífico en el verano y posee dos máximos de temperatura al año a diferencia de las otras.

Isotermas (Figura. 1)

Figura 1. Isotermas de la Sierra Madre Oriental.



García (1988) registra cuatro zonas térmicas en la SMOr:
  • Cálida con temperaturas de 22 a 26°C ubicada principalmente al sureste de la sierra en Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.
  • Semicálida: con temperaturas de 18 a 22°C y es la que abarca la mayor parte de la sierra en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
  • Templada: Con temperaturas de 12 a 18°C, esta confinada a las partes altas de la sierra en todos los estados.
  • Semifría: De 5 a 12°C es la zona térmica más pequeña confinada a los picos más altos de la sierra.
Isoyetas (Figura. 2)


Figura 2. Isoyetas de la Sierra Madre Oriental
 
Igual de variadas que las isotermas, las líneas de precipitación pueden ir desde los 300 en el extremo norte a los 4000 mm de lluvias en el extremo sur y se ha dividido en tres zonas:
  • Zona I: Se localiza en la vertiente del Golfo de México y es la más húmeda de las tres zonas con 2000 hasta más de 4000 mm de lluvia al año y la estación meteorológica que ha registrado la mayor cantidad de lluvia de toda la sierra (4,134 mm al año) se localizó en Cuetzalan, Puebla.
  • Zona II: Es la región intermedia. Se localiza también en la vertiente de la sierra, pero hacia el norte con 600 a 1200 mm de lluvia anuales.
  • Zona III: La región más seca, localizada al norte con 300 a 600 mm de lluvia anuales, y su estación meteorológica con el valor más bajo (139 mm) se registró en Agua Nueva, Coahuila.
Figura 3. Unidades climáticas de la Sierra Madre Oriental (INEGI).

Tipos Climáticos

Cálidos

(A)C(fm)
Semiárido húmedo del grupo C, temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frio menor de 18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Precipitación del mes más seco mayor a 40 mm; lluvias entre verano e invierno y porcentaje de lluvia invernal menor al 18% del total anual.

(A)C(m)
Semiárido húmedo del grupo C, temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frio menor de18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Lluvias de verano, precipitación del mes más seco mayor de 40 mm; porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual.

(A)C(m)(f) 
Semiárido húmedo del grupo C, temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frio menor de 18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Con precipitación anual mayor de 500 mm y precipitación del mes más seco mayor de 40 mm; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal mayor al 10.2% del total anual.

(A)C(w1)
Semiárido subhúmedo del grupo C, temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frio menor de 18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Precipitación del mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano con índice P/T entre 43.2 y 55 y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% anual.


(A)C(w2) 
Semiárido subhúmedo del grupo C, temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frio menor de18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Precipitación del mes más seco menor a 40 mm; lluvias de verano con índice P/T mayor de 55 y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual.

(A)C(wo)
Semiárido subhúmedo del grupo C, temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frio menor de 18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Precipitación del mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano con índice P/T menor de 43.2, y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual.


(A)C(wo)x' 
Semiárido subhúmedo del grupo C, temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frio menor de 18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Precipitación del mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano, porcentaje de lluvia invernal mayor al 10.2 % del total anual.

A(f)
Cálido húmedo, temperatura media anual mayor de 22ºC y temperatura del mes más frio mayor de 18ºC. Precipitación del mes más seco mayor de 40 mm; lluvias entre verano e invierno mayores al 18% anual. Am Cálido húmedo, temperatura media anual mayor de 22ºC y temperatura del mes más frio mayor de 18ºC. Precipitación del mes más seco menor de 60 mm; lluvias de verano y porcentaje de precipitación invernal del 5% al 10.2% del total anual.

Am(f)
Cálido húmedo, temperatura media anual mayor de 22ºC y temperatura del mes más frio mayor de 18ºC. Precipitación del mes más seco menor de 60 mm; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal mayor al 10.2% del total anual.

Aw1
Cálido subhúmedo, temperatura media anual mayor de 22ºC y temperatura del mes más frio mayor de 18ºC. Precipitación del mes más seco menor de 60 mm; lluvias de verano con índice P/T entre 43.2 y 55.3 y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. 

Aw1(x') 
Cálido subhúmedo, temperatura media anual mayor de 22ºC y temperatura del mes más frio mayor de 18ºC. Precipitación del mes más seco menor de 60 mm; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal mayor al 10.2% del total anual.

Aw2
Cálido subhúmedo, temperatura media anual mayor de 22ºC y temperatura del mes más frio mayor de 18ºC. Precipitación del mes más seco entre 0 y 60 mm; lluvias de verano con índice P/T mayor de 55.3 y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. 

Aw2(x') 
Cálido subhúmedo, temperatura media anual mayor de 22ºC y temperatura del mes más frio mayor de 18ºC. Precipitación del mes más seco entre 0 y 60 mm; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal mayor al 10.2% del total anual.

Awo
Cálido subhúmedo, temperatura media anual mayor de 22ºC y temperatura del mes más frio mayor de 18ºC. Precipitación del mes más seco entre 0 y 60 mm; lluvias de verano con índice P/T menor de 43.2 y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. 

Secos

BS1(h')(x') 
Semiárido, cálido, temperatura media anual mayor de 22ºC, temperatura del mes más frio mayor de 18ºC. Lluvias repartidas todo el año y porcentaje de lluvia invernal mayor al 18% del total anual.

BS1(h')w
Semiárido cálido, temperatura media anual mayor de 22ºC, temperatura del mes más frio mayor de 18ºC. Lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. 

BS1h(x') 
Semiárido, semiárido, temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frio menor de 18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Lluvias repartidas todo el año y porcentaje de lluvia invernal mayor al 18% del total anual.

BS1hw
Semiárido, semiárido, temperatura media anual mayor de 18ºC, temperatura del mes más frio menor de18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. 

BS1k"w 
Semiárido, semifrío temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC, temperatura del mes más caliente menor de 22°C. Lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal mayor al 18% del total anual.

BS1k(x')
Semiárido, templado, temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC, temperatura del mes más caliente menor de 22ºC. Lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal mayor al 18% del total anual. 

BS1kw 
Semiárido, templado, temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC, temperatura del mes más caliente menor de 22ºC. Lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual.

BSo(h')(x')
Árido, cálido, temperatura media anual mayor de 22ºC, temperatura del mes más frio mayor de 18ºC.
Lluvias repartidas todo el año, y porcentaje de lluvia invernal mayor al 18% del total anual. 

BSoh(x') 
Árido, semiárido, temperatura entre 18ºC y 22ºC, temperatura del mes más frio menor de18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Lluvias repartidas todo el año y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual.

BSohw
Árido, semiárido, temperatura entre 18ºC y 22ºC, temperatura del mes más frio menor de18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. 

BSok(x') 
Árido, templado, temperatura entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC, temperatura del mes más caliente menor de 22ºC. Lluvias repartidas todo el año y porcentaje de lluvia invernal mayor al 18% del total anual.

BSokw
Árido, templado, temperatura media anual entre 12°C y 18°C, temperatura del mes más frio entre -3°C y 18°C. Lluvias de verano, porcentaje de lluvia invernal entre 5% y 10.2% del total anual. 

BWh(x') 
Muy árido, semiárido, temperatura media anual entre 18º y 22ºC, temperatura del mes más frio menor de 18ºC, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Lluvias repartidas todo el año y porcentaje de lluvia invernal mayor al 18% del total anual.

BWhw
Muy árido, semiárido, temperatura media anual entre 18ºC y 22ºC, temperatura del mes más frio menor de 18º C, temperatura del mes más caliente mayor de 22ºC. Lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. C(f) Templado, húmedo, temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC y temperatura del mes más caliente bajo 22ºC. Precipitación en el mes más seco mayor de 40 mm; lluvias todo el año y porcentaje de lluvia invernal mayor al 18% del total anual.

Fríos

C(m)
Templado, húmedo, temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC y temperatura del mes más caliente bajo 22ºC. Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. 

C(m)(f) Templado, húmedo, temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC y temperatura del mes más caliente bajo 22ºC. Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal mayor al 10.2% del total anual.

C(w1)
Templado, subhúmedo, temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC y temperatura del mes más caliente bajo 22ºC. Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano con índice P/T entre 43.2 y 55 y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual. 

C(w2) 
Templado, subhúmedo, temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC y temperatura del mes más caliente bajo 22ºC. Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano con índice P/T mayor de 55 y porcentaje de lluvia invernal del 5 al 10.2% del total anual.

C(wo)
Templado, subhúmedo, temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC y temperatura del mes más caliente bajo 22ºC. Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano con índice P/T menor de 43.2 y porcentaje de precipitación invernal del 5% al 10.2% del total anual. 

C(wo)x' 
Templado, subhúmedo, temperatura media anual entre 12ºC y 18ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC y temperatura del mes más caliente bajo 22ºC. Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias en verano y porcentaje de lluvia invernal mayor al 10.2% del total anual.

Cb'(m)
Semifrío, húmedo con verano fresco largo, temperatura media anual entre 5ºC y 12ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC; temperatura del mes más caliente bajo 22ºC. Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal entre 5 y 10.2% del total anual.

Cb'(m)(f)
Semifrío, húmedo con verano fresco largo, temperatura media anual entre 5ºC y 12ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC, temperatura del mes más caliente bajo 22°C. Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal mayor al 10.2% del total anual. 

Cb'(w1) 
Semifrío, subhúmedo con verano fresco largo, temperatura media anual entre 5ºC y 12ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC, temperatura del mes más caliente bajo 22°C. Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano y porcentaje de precipitación invernal del 5 al 10.2% del total anual.

Cb'(w1)x'
Semifrío, subhúmedo con verano fresco largo, temperatura media anual entre 5ºC y 12ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC, temperatura del mes más caliente bajo 22°C.
Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal mayor al 10.2% del total anual. 

Cb'(w2) Semifrío, subhúmedo con verano fresco largo, temperatura media anual entre 5ºC y 12ºC, temperatura del mes más frio entre -3ºC y 18ºC, temperatura del mes más caliente bajo 22°C. Precipitación en el mes más seco menor de 40 mm; lluvias de verano y porcentaje de lluvia invernal del 5 al 10.2% del total anual.